Las frases heredan la vida de las personas

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Busca qué fue lo que dijeron y te encontrarás con lo que de verdad fueron

24 abr 2013 . Actualizado a las 12:51 h.

La semana del 8 al 12 de abril fue especial para la Noticia del día, sección diaria del Programa Prensa?Escuela que se ofrece para los maestros y alumnos que prefieren estrenar la jornada con una noticia fresca que facilita su interés por llenar de actualidad el aula. Nada menos que cuatro personajes dejaron su herencia en palabras que recogen los hechos y el estilo de sus vidas: Margaret Thatcher, José Luis Sampedro, Sara Montiel y Robert Edwards. Cada cual con su historia, su vida y su frase, que se convierte en testamento vital para admiración, impulso o reflexión sobre sus vidas.

1. UN MUSEO DE FRASES

Una noticia reciente, aunque no tiene relación ninguna con las anteriores, pero sí con el poder testimonial de lo que valen las frases, puede ayudarnos a entender de qué va todo esto de la inmortalidad de la frase, precisamente en ese rincón simbólico que significa el último paso en la Tierra:

- «La Voz de Galicia lleva a Fisterra la Exposición Un mar de xenios na fin da Terra. Los premios Nobel y otras distinciones científicas de relevancia mundial regresan a Fisterra, la localidad que visitaron durante los últimos años gracias al trabajo del catedrático baiés Jorge Mira, a través del programa Conciencia y el premio Fonseca. La exposición recoge las 17 personalidades y reproduce lo que dejaron escrito, siempre en español, inglés y gallego, plasmado en poemas, frases y citas de personajes célebres sobre Fisterra» (La Voz, 27/3/2013).

- ¿Qué tienen las frases para convertirlas en palabras vivas de un museo?

2. LAS FRASES CLAVE, Y SUS CONDICIONES

- «Deberíamos vivir tantas veces como los árboles que, pasado un año malo, echan nuevas hojas y vuelven a empezar» (José Luis Sampedro, 1917-2013 ).

- «La cosa más importante en la vida es tener un hijo: nada es más especial que un niño» (Robert Edwards, 1925-2013).

- «Soy extraordinariamente paciente, siempre que al final me salga con la mía» (Margaret Thatcher, 1925-2013).

- «Sabré marcharme cuando me dé cuenta de que la gente empieza a cansarse del mito» (Sara Montiel, 1928-2013).

- Suele decirse que los acontecimientos, cuando no se escriben, no se cuentan o no se recuerdan, es como si no hubiesen ocurrido. Vaya.

- Y otra para andarse con cuidado en eso de que las frases representan lo que somos. Lo decía Borges: «Lo que decimos no siempre se parece a nosotros». Tal vez, aunque no se parezca, lo intentamos o lo echamos de menos, dice la réplica.

- Y una tercera: «El habla es la representación de la mente, y la escritura la representación del habla» (Aristóteles).

- Una cuarta, que justifica la brevedad densa de las frases: «Hase de hablar como en testamento, que, a menos palabras, menos pleitos», dijo Baltasar Gracián, uno de los maestros mundiales del sentido crítico.

- Porque, y va la quinta: «Muchas palabras nunca indican mucha sabiduría», y no dijo más sobre el asunto un tal Tales de Mileto.

ACTIVIDADES

1. Un buen ejercicio. Buscad en el periódico personajes interesantes y destacad frases que revelen lo que ellos son o que parece demostrarlo.

2. Un segundo ejercicio. Cuando hay una noticia de un personaje célebre, ¿somos capaces de inventar o copiar alguna frase que describa muy bien cómo es o qué representa para nosotros?

3. En El panel de la 2 encontrarás hoy frases de los cuatro personajes clave de esa semana pasada: José Luis Sampedro, Robert Edwards, Margaret Thatcher y Sara Montiel.