Cada día aprendo una nueva palabra

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

CARMELA QUEIJEIRO

No es posible entender algunas noticias si no construimos cada día nuestro vocabulario

06 feb 2013 . Actualizado a las 12:12 h.

Construir un vocabulario es uno de los objetivos de la sección Noticia del día que, a las 9 de la mañana, está disponible en la web del Programa Prensa-Escuela: explicar, dar sentido, conectar con enlaces que abran el contexto para que los alumnos entiendan las palabras que explican de qué van muchas noticias.

Más de 50 palabras, tales como prevaricación, entramado de empresas, testaferros, blanqueo de dinero, paraíso fiscal, imputación, borrasca, emergencias, emular, endosar, acoso moral, precaria situación, cartera sanitaria única, viandante, manipulación, superfiscala, líder, objetivo de déficit, talibanes, estereotipo del colono, entre otras muchas, han sido, por ejemplo, las señaladas por una sección de alumnos de primero de la ESO al abrir a todo vuelo las 64 páginas del periódico y leer solamente los títulos principales de las noticias (23/1/2013).

1. NO ENTIENDEN

Así se afirma, por ejemplo, en algunos comentarios de expertos de la educación en sus artículos periodísticos.

? Non entenden o que len. De novo, nunha avaliación internacional, os escolares españois quedaron por baixo da media da Unión Europea e dos países integrados na OCDE en lectura, matemáticas e ciencias. Nesta ocasión foron nenos de nove anos, de 4.º de primaria. Un escaso nivel en lectura significa que o nivel de comprensión lectora é baixo, ou sexa, que non entenden o que len. Aos nenos hai que contarlles contos, hai que ler con eles. E nos centros hai que ler moito máis, porque o que se gañe en lectura repercutirá no resto das materias e da vida. Ler abre horizontes e enriquece a existencia... cando se entende o que se le (Marina Mayoral, 21/12/2012).

? La escuela por un lado, la vida por otro. Para el alumno, aprender a expresarse con corrección o a comprender bien lo que lee solo tiene sentido en el aula. Estas técnicas instrumentales básicas quedan olvidadas en la calle o en casa, donde para navegar por Internet o utilizar el correo electrónico, el SMS o el whatsapp, no son necesarias. Es más motivador el ratón que el bolígrafo; la pantalla que el libro; la observación pasiva, que la memorización. Todo lo que tenga que ver con el trabajo intelectual se hace a la fuerza. El placer no está en la lectura, sino en el manejo de las máquinas (Celso Currás, La Voz 21/1/2013).

? Las ocho claves del mejor estudiante. Entre las ocho claves, la lectura es, según el informe PISA, el mayor problema de nuestros quinceañeros, que ni leen rápido ni entienden lo que leen. Normas fáciles para mejorar: nunca se estudia en la cama o en el sofá; hay que subrayar lo más destacado y las divisiones del tema; entender cada párrafo antes de pasar al siguiente, tener a mano un diccionario, hacer el resumen y un esquema (Excelencia educativa: superscholar.org/ La Voz, 18/9/2012).

2. UN FICHERO DE NUEVOS TÉRMINOS

Es muy fácil. En la sección Noticia del día, además de personajes y lugares que encuadran el estudio de cada acontecimiento, figura siempre un apartado con el nombre de Términos. Al menos, cada día se citan, se abre un enlace y se estudian unas 10 palabras que son nuevas o tienen un significado adaptado a un nuevo contexto.