Llega el ingenio a las aulas

> Patricia Barciela

LA VOZ DE LA ESCUELA

Mil aulas de toda Europa participan en inGenious, un proyecto volcado en dar un toque de frescura a la ciencia y la tecnología que se enseña en la escuela

21 nov 2012 . Actualizado a las 12:35 h.

InGenious es un proyecto que busca estimular el interés de los jóvenes hacia la ciencia. Contando con los ministerios de Educación europeos y con relevantes compañías del mundo de la ciencia y la tecnología, ha conseguido implicar a mil aulas de toda Europa. InGenious es uno de los proyectos de educación científica más grandes y más estratégicos que han tenido lugar hasta ahora en el marco europeo.

Con la creación de una amplia colección de buenas prácticas y organizando actividades por toda Europa, inGenious busca promover el interés de los jóvenes por formarse y trabajar en ciencia y tecnología.

Un dado... electrónico

Esta es una experiencia desarrollada por Philips para que los alumnos tengan la oportunidad de construir su propio dado electrónico y utilizarlo en cualquier juego de azar. La propuesta estimula el pensamiento creativo, el trabajo cooperativo, proporciona conocimientos básicos de electrónica y, además, ofrece a los estudiantes un trabajo práctico.

Utilizando un interruptor desarrollado por el alumno, se puede encender la batería del mecanismo. Entonces, se pulsa otra vez el interruptor para tirar el dado. Los led, que son básicamente los puntos del dado, se encenderán en algunas ocasiones y en otras no. El número de led que se iluminarán en cada tirada es impredecible. Así es como funciona un dado electrónico.

Programando con Scratch

Esta propuesta ha sido desarrollada por Nokia y propone a los estudiantes cómo organizar un club de programación utilizando Scratch. Es una forma de aprender algunos aspectos básicos de programación. Muchos sistemas utilizan ordenadores y programación, y asomarse a cómo funcionan es útil y atractivo para los alumnos.

Scratch es un lenguaje de programación que hace más fácil crear historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte. Y, por supuesto, permite compartir las creaciones propias en la web.

Además, aprender a programar ayuda a la adquisición de otras habilidades, como el pensamiento formal y la resolución de problemas. Un ordenador necesita una guía muy precisa para resolver un problema y, a diferencia de los seres humanos, no puede usar la intuición ni adaptar sus estrategias. Por otra parte, en lugar de consumir contenidos ya creados y listos para usar, programar demuestra que un ordenador es una herramienta que puede ser utilizada para resolver problemas. Y programar también permite a los niños hacer uso del ordenador como herramienta para expresarse, estimulando su creatividad.

DE INTERÉS PARA PROFESORES

El proyecto inGenious ofrece:

n Descubrir nuevos recursos que refresquen las clases de ciencia y tecnología

n Unirse a la comunidad del proyecto y compartir tu experiencia con compañeros de toda Europa y con expertos de la industria

n Tener la oportunidad de implicarse en un proyecto que incluye compañías líderes en ciencia y tecnología

n Participar en ferias y competiciones, así como en actividades experimentales de ciencia y tecnología.

Xperimanía

Enfocado hacia la química y la física, Xperimanía propone a los profesores y a sus alumnos acceder a diversos experimentos relacionados con la petroquímica y sus materiales. Son experimentos accesibles y asequibles, y los informes de laboratorio que elaboren los estudiantes pueden compartirse en la web de Xperimanía.

Una invitación a estudiantes de secundaria a realizar la actividad Descubre la propiedad. ¿Qué significa que un material X tiene una propiedad Y? ¿Cómo se prueba que el material X tiene realmente la propiedad Y? Tomando como punto de partida las propiedades específicas de los materiales, se propone a los estudiantes que elijan una propiedad, busquen qué materiales la cumplen y descubran su uso en la vida diaria, todo ello a través de experimentos sencillos y atractivos.

n InGenius: www.ingenious-science.eu

n Xperimanía: http://www.xperimania.net