Jornada de puertas abiertas

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Los Museos Científicos Coruñeses desarrollarán actividades para todos los públicos del 12 al 25 de noviembre

08 nov 2012 . Actualizado a las 14:20 h.

La Semana de la Ciencia arranca con siete días de puertas abiertas en la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae. Del 12 al 18 de noviembre la entrada será gratuita. Los días 24 y 25 se celebrarán los actos de entrega de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica y, con este motivo, también serán jornadas de puertas abiertas en los tres museos tanto el sábado 24 como el domingo día 25. Además de las actividades que habitualmente proponen cada uno de los centros, habrá un curso de astronomía, nuevas exposiciones fotográficas y el estreno de un espacio en la Domus que funcionará como laboratorio abierto para grupos escolares. Una buena ocasión para no perderte todas estas experiencias y actividades.

PRISMAS CASA DE LAS CIENCIAS

25 años premiando la divulgación científica

La Semana de la Ciencia en los Museos Científicos Coruñeses culminará los días 24 y 25 con la celebración de los actos de entrega de los premios Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación, que este año cumplen su vigésimo quinto aniversario. El sábado 24 el salón de plenos del Ayuntamiento de A Coruña acogerá la ceremonia de entrega de los Prismas a los galardonados en esta 25.ª edición. Como cada año, un buen número de los mejores divulgadores científicos españoles se darán cita en A Coruña. Con motivo de este aniversario, tanto el sábado 24 como el domingo 25 habrá jornadas de puertas abiertas en la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae.

MUSEO CASA DE LAS CIENCIAS

Nuevo curso de astronomía en el Planetario

Experimentar, hacerse preguntas, descubrir cuáles son las palabras de la ciencia de mayor actualidad, pasar un rato especial bajo las estrellas? son las principales propuestas de este museo. Pero, además, el Planetario de la Casa de las Ciencias acogerá en esta semana un nuevo curso de astronomía. Tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre, y está dirigido a personas sin conocimientos previos en la materia que deseen aprender a disfrutar de la astronomía a simple vista. Los asistentes adquirirán conocimientos para reconocer los planetas, estrellas y constelaciones más destacados e interpretar sus movimientos en el firmamento.

MUSEO DOMUS

Participa en el laboratorio abierto y visita la «Pinacoteca de la ciencia»

Descubrirse a uno mismo como individuo y como especie, indagando en numerosos aspectos que nos caracterizan como humanos. Es la esencia de los contenidos expositivos de la Domus que, a partir del próximo día 12 incorpora la exposición titulada Pinacoteca de la ciencia, compuesta por fotografías científicas del concurso convocado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

Además, desde el 17 de noviembre la Domus tendrá un nuevo espacio para la experimentación dirigido a grupos de escolares de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Los participantes podrán analizar y experimentar con diferentes candidatos la vacuna contra la malaria, o participar en la síntesis de una molécula que será parte de un nuevo fármaco contra el párkinson. Los grupos escolares interesados en participar deben realizar una reserva de la actividad previamente. El sábado 17 este laboratorio abierto de la Domus se estrenará con una sesión especialmente programada para profesionales de la enseñanza.

AQUARIUM FINISTERRAE

Estreno de la exposición fotográfica sobre la naturaleza de A Coruña

La visita a la sala Nautilus, sumergida en un tanque con más de 4 millones de litros de agua, para saludar a Gastón, el tiburón toro de más de 2 metros de longitud; acercarse a la piscina exterior donde vive una colonia de focas atlánticas, o participar en una de las sesiones de la Charca de las Caricias y poder tocar algunos peces son algunas de las experiencias inexcusables en la Casa de los Peces. A ello hay que añadir el próximo estreno previsto para el 15 de noviembre, una exposición de fotografías sobre la naturaleza de la provincia de A Coruña titulada Coruñeses, realizadas por Miguel López Caeiro. Este fotógrafo quiere hacer un homenaje a esa naturaleza tan cercana que sin embargo puede llegar a sorprender a muchos, mostrando bellas perspectivas de lugares como el embalse de Cecebre y sus bosques, los ríos Mandeo y Eume, la Costa da Morte o las islas Sisargas.

Tampoco faltarán en la Semana de la Ciencias algunas de las actividades con más éxito del Aquarium, como la alimentación de las focas, momento que pueden compartir los visitantes mientras se atiende a las explicaciones de los monitores, o las visitas guiadas, en las que el personal del centro descubre al público los aspectos más curiosos del recorrido por el Aquarium.