Gurdon, el primer clonador con Nobel

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

24 oct 2012 . Actualizado a las 13:16 h.

En 1962, John B. Gurdon, que por aquel entonces trabajaba en la Universidad de Oxford, extrajo el núcleo de una célula intestinal adulta y lo transfirió a un óvulo de sapo al que previamente había desprovisto del suyo. El resultado fue el primer animal clónico de la historia de la biología. De este modo demostró que era posible desbloquear y reprogramar los genes de una célula adulta hasta conseguir que realizaran el trabajo de los genes de una célula embrionaria. Las investigaciones de Shinya Yamanaka y otros muchos científicos que trabajan en el campo de las células madre y la clonación no hubieran sido posibles de no ser por este descubrimiento. Otra secuela importante del trabajo de Gurdon fue la creación, en 1997, de «Dolly», la oveja clónica que, por tratarse de un mamífero, se hizo mucho más famosa que los renacuajos clónicos de Gurdon. Por cierto, por increíble que parezca dada la fama de la técnica, Gurdon es el primer clonador que consigue un Premio Nobel.

En el e-Museo de los Museos Científicos Coruñeses (http://mc2coruna.org/emuseo/) puedes encontrar recursos «online» relacionados con esta noticia.

1. Conferencia de Juan José Toledo, catedrático de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla: ¿Puede curarse el párkinson con células madre? http://bit.ly/TtyZ13

2. Vídeo. Conoce el proceso para obtener células madre embrionarias a partir de una fecundación in vitro realizada en el laboratorio. http:// bit.ly/Ttz8Sp

3. Monografía de Comunicación Científica. Veinte preguntas para responder a la inquietud de la población ante la noticia de la primera clonación de embriones humanos, en febrero del 2004.

http://bit.ly/RBZUeU

Temas como la clonación y las células madre interesan a muchos escolares que nos han hecho infinidad de preguntas a través de la web del Programa Prensa-Escuela (www.prensaescuela.es). Jesús, un alumno de Oleiros (A Coruña), nos formuló en noviembre del 2009 la pregunta que publicamos hoy.

n ¿Se podría clonar a una persona ya muerta por un pelo?

n Las técnicas de biología molecular actuales no permiten clonar a un individuo a partir del material genético de una sola célula. Incluso si la célula fuera un óvulo o un espermatozoide, la clonación sería imposible. Lo que se hace para obtener un animal clónico como, por ejemplo, la oveja «Dolly», es sustituir el núcleo de un óvulo por el de una célula donante (de la piel o de otro órgano). A partir de ese óvulo se desarrolla un embrión genéticamente idéntico al donante.

n Haz tu pregunta: ¿Quieres hacer una pregunta de temas relacionados con la ciencia y la tecnología a nuestros científicos? Utiliza esta dirección: http://www.prensaescuela.es/web/ciencia/tupregunta.php