Celebra el Día de las Naciones Unidas

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

S. SABAWOON / EFE

Cada vez más escuelas intentan comunicar sus proyectos en diversos países del mundo

24 oct 2012 . Actualizado a las 13:23 h.

En el verano de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de finalizar, representantes de 51 naciones redactaban la Carta de las Naciones Unidas con el fin de preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra. La Carta entró en vigor el 24 de octubre de 1945 y tres años más tarde la Asamblea General recomendó a los Estados miembros que celebrasen la fecha del 24 de octubre como Día Mundial de las Naciones Unidas.

LA EDUCACIÓN ANTE TODO

Existen muchas formas de conmemorar este día, por ejemplo conociendo cómo funciona hoy la ONU y siguiendo día a día en el periódico las noticias internacionales. Para conocer mejor a las Naciones Unidas visita su página web y lee «Bienvenidos a las Naciones Unidas» (www.un.org/es).

Después, vale la pena recoger algunas de las propuestas que el Secretario General Ban Ki-Mon ha propuesto para la consideración de todos, exaltando la figura del profesor que el pasado día 5 de octubre celebraba también su día mundial.

Tal vez la frase inicial que motivó la Carta Internacional -preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra- tenga su mejor eco, estímulo y aprendizaje en cada una de las aulas, bajo la atención y acierto de los profesores que la sociedad pacifica necesita.

EL PROFESOR EN EL MUNDO

«Los maestros son los custodios del aprendizaje; imparten conocimientos, valores y aptitudes y, en sus mejores momentos, alientan las expectativas y los talentos de los jóvenes y les ayudan a convertirse en ciudadanos productivos».

«El Día Mundial de los Docentes nos recuerda la inmensa responsabilidad que recae sobre ellos, así como las dificultades a las que deben hacer frente, sobre todo en estos tiempos difíciles para la economía mundial».

«El mundo necesita unos dos millones más de maestros para lograr el objetivo de desarrollo del milenio relativo a la educación primaria universal en el 2015».

«También pueden tener una gran importancia como modelos de tolerancia, civismo y solidaridad con los desfavorecidos, función que espero que todos desempeñen».

En fin, que para que las Naciones sean Unidas nos les va mal que la escuelas del mundo también lo sean.

1. Cada vez son más las escuelas del mundo que intentan comunicar sus proyectos entre diversas naciones.

2. Por ejemplo, si abres Internet, te encuentras con títulos como Skype en educación, Escuelas para el mundo, Educación 2.0 conectando escuelas, Colegios del mundo unido, El proyecto Peace One Day, Internet y Educación y otras muchas.

3. Y otra manera de rebasar fronteras: tratar de conectar con otras experiencias, y en un idioma diferente al tuyo, pero que te sabes ya muy bien. Todo por la «escuela unida», título para este día, y global, por lo del mundo entero y redondo. En el Panel de la 2 puedes lucir tu idioma sin fronteras, que no solo une naciones, sino también escuelas.