La lucha contra la pena de muerte

Hoy se celebra el día mundial en el que todavía se debaten los pros y los contras de la pena máxima


En los últimos diez años se ha progresado significativamente para poner fin a la pena de muerte. La tendencia general sugiere que la pena capital a nivel mundial está en declive, pero queda todavía mucho camino por recorrer.

Noticia 1: Un preso condenado a muerte en Luisiana, Damon Thibodeaux, fue declarado inocente el viernes, quince años después de entrar en prisión. Sin embargo, fue condenado en 1997 por un jurado de Luisiana a la pena capital. El grupo activista Innocence Project, que coordinó la defensa de Thibodeaux, señaló que es el decimoctavo reo del corredor de la muerte en EE.UU. que es liberado a consecuencia de los test de ADN. (LVG 30/09/2012)

Noticia 2: La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos acogió con beneplácito la firma de una ley en el estado de Connecticut, Estados Unidos, que deroga la pena de muerte en ese estado.

El portavoz en Ginebra de esa Oficina dijo en conferencia de prensa que con esa ley, adoptada el miércoles de esta semana, suman 17 los estados del país que han rechazado formalmente la pena capital. (ONU /27/04/2012)

Escogimos, entre una amplia documentación acerca del tema, un estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona sobre la historia del pensamiento criminológico que analiza los pros y contras que suelen utilizarse cuando se habla de los defensores o de los que están en contra de la pena capital. ¿Qué piensas sobre la pena de muerte? Encontrarás más documentación en Actividades.

A FAVOR

Ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente, castigo supremo.

Prevención y utilidad social: para que otros no cometan esos delitos graves.

Legítima defensa: el que ha muerto tendría derecho a defenderse incluso hasta la muerte del agresor, y la justicia actúa ahora en su nombre.

Evitar la fuga y reincidencia del que ha sido condenado a la cárcel.

Garantías jurídicas: se extreman para que exista riesgo de error.

Coste económico: le cuesta mucho más a la sociedad mantener al delincuente grave en la cárcel.

EN CONTRA

La ley del Talión, que cita la Biblia, estaba hecha precisamente para que no se excediera el castigo más allá del delito. Y en el Nuevo Testamento hay también otros preceptos: el perdón, el amor al prójimo. Y, en definitiva, las sentencias jurídicas no se pronuncian en nombre de Dios, sino en el del pueblo.

No está demostrado que la pena de muerte cumpla una función general de intimidación a los potenciales infractores.

No se puede invocar la legítima defensa o la venganza de la víctima, ya que tampoco se sabe qué pensaría la víctima sobre el tipo de venganza o incluso el perdón posible.

Existe el riesgo real y comprobado respecto del error judicial, que sería irreversible al ejecutar la sentencia.

La pena de muerte incide con mayor frecuencia no solo sobre los más pobres porque no tienen recursos para buscar mejores defensas, sino también por el hecho real de que afecta especialmente a personas de etnias o razas más discriminadas.

Actividades y Recursos

1. En primer lugar, buscad alguna noticia reciente que aparezca en el periódico sobre la pena de muerte en el mundo.

2. Leed y discutid en grupo las causas a favor y en contra.

3. Consultad los abundantes datos que, por ejemplo, Amnistía Internacional proporciona para las escuelas: http://www.es.amnesty.org/

4. Consultad también los datos que facilita la Wikipedia sobre la Pena de muerte por país.

5. Posibilidad de un cinefórum sobre 1995. Traveling en You Tube.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La lucha contra la pena de muerte