Una noticia para estudiar con calma

Fernando Pariente

LA VOZ DE LA ESCUELA

Los indignados son el personaje del año 2011 elegido por la revista «Time»

01 feb 2012 . Actualizado a las 13:30 h.

El personaje del año elegido por la revista Time para el 2011 ha sido una sorpresa inesperada, pero no por falta de protagonismo. Esta revista elige un personaje del año para señalar quién ha dejado su huella con más profundidad en los doce meses anteriores. Es un símbolo que resume para la historia lo más importante que ha acontecido y quien ha sido su protagonista. La primera plana de la revista le sirve de homenaje. Pero este año ha ocurrido una cosa inesperada: el elegido no ha sido un personaje en singular, sino un colectivo, la gente que ha decidido salir a la calle y mostrar su protesta, su indignación y su determinación para exigir que las cosas cambien.

TÚNEZ, EGIPTO, LIBIA

El movimiento nació en Túnez y se extendió por muchos países árabes de la cuenca del Mediterráneo y más allá. La chispa que lo prendió fue la inmolación a lo bonzo de un joven. La gente se echó la calle contra la dictadura y consiguió expulsar al dictador el 14 de enero de 2011.

Le siguió Egipto diez días más tarde. Una multitud de jóvenes se instaló de forma pacífica en la Plaza de Tahrir para protestar por la muerte de un joven a manos de la policía y decidieron quedarse hasta que el Presidente Mubarak abandonara el poder. Hubo muertos en la represión, pero ellos siguieron allí exigiendo una democracia auténtica hasta que el dictador se rindió.

En febrero comenzaron las manifestaciones en Libia y después de una guerra civil y miles de muertos, entre ellos el dictador Gadafi, el país está iniciando el camino hacia una nueva democracia.

YEMEN, SIRIA, ESPAÑA

La misma chispa prendió en Yemen y su inamovible presidente acabó derrocado después de meses de manifestaciones y protestas en las calles. En Siria las gentes se empezaron a manifestar en el mes de marzo y todavía la pelota sigue en el tejado. El presidente Asad, heredero de su padre en el poder, se niega a abandonarlo, pero los manifestantes continúan con su exigencia a pesar de la dura represión.

El movimiento se contagió a los países occidentales y adquirió sus características propias en la Puerta del Sol de Madrid. El 15-M con sus indignados, su Spanish revolution y sus acampadas didácticas contagiaron este espíritu a Atenas, Israel, Londres y después dio el salto a América, al corazón económico del mundo, y se instaló en el Zuccotti Park de Nueva York.

El personaje del año 2011 ha sido la gente que ha estado dispuesta a salir a la calle para exigir en unos casos que se llegue a la democracia y en otros que se perfeccione.