Carlos Calvelo: «El peaje de Pastoriza lastra el desarrollo del Concello»

El alcalde de Arteixo participó en las mesas de debate sobre logística y transporte para abordar la situación del municipio en este ámbito


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Incide en la necesidad de planificar con mimo el desarrollo de las infraestructuras. Así como en mejorar la coordinación entre Administraciones para conjugar, con tino, los intereses empresariales con los de los vecinos. Y pone de ejemplo la conexión por tren a Langosteira. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, celebra estos días el anuncio de que se va a licitar el enlace ferroviario del puerto exterior.

-¿Cómo lo han recibido?

-De manera muy positiva porque llevamos muchos años trabajando en que se pueda avanzar en las infraestructuras de acceso viario y de ferrocarril. No tiene sentido hacer una inversión tan importante como es el puerto exterior y que la dejen coja, sin sus infraestructuras viarias principales. Creo que debería llevar a la reflexión de las Administraciones para analizar por qué se ha hecho así, sin planificación. En el momento en el que se decide la planificación de un puerto tan importante tiene que tener todo su desarrollo. Aquí se ha hecho por partes.

- Sin olvidar que el puerto exterior está en Arteixo.

-Nosotros siempre decimos que no nos interesa aparecer en las fotos. No vamos a estar donde no nos quieran invitar, pero sí que, al final, quien va a padecer, a estar presente y a colaborar con las propias ejecuciones va a ser este Concello. Cuando se construya el ferrocarril, quien va a estar pendiente de los vecinos afectados vamos a ser nosotros y, probablemente, los que salen en las fotos no sepan a qué vecinos les afecta. Nosotros, que conocemos nuestro territorio, vamos a ser los primeros en luchar para que se desarrolle esa infraestructura y para que el impacto sea el menor posible para los vecinos.

- Y para el vial de acceso viario, ¿qué solución plantea?

-Somos muy críticos con esa construcción. El Ministerio de Fomento ha gastado más de 80 millones de euros en una autovía que, a día de hoy, tiene un tráfico sorprendente, unos 400 vehículos diarios. Podemos compararlo con la carretera de Meicende que soporta más de 13.000 vehículos diarios, así que lo que ha hecho Fomento es una autovacía, no una autovía. Una infraestructura que pasa al 100 % por Arteixo y no da ningún servicio a los vecinos. Hemos solicitado hacer una conexión, un enlace de la propia autovía con la carretera de Meicende para posibilitar la eliminación del tráfico pesado de la refinería de Repsol. A día de hoy pasa por el núcleo de Meicende, pegado a un colegio y a las principales infraestructuras poblacionales. Por ello, optimizar este recurso con un enlace sería una solución lógica. Esto no es llegar con el Google Earth, trazar unas líneas y a partir de ahí nos olvidamos. Hay un territorio y unas poblaciones afectadas. Si esto se comentase en Europa, se echarían las manos a la cabeza por la falta absoluta de planificación.

- La creación de una mesa de negociación para suprimir el peaje de la AG-55 es una de sus reclamaciones. ¿En qué punto está el proceso?

-Lo que pedimos es que, en lugar de planificar una nueva, que costaría más de 40 millones de euros y que sería irrealizable, pongan en valor lo que está construido. La eliminación de peaje está cuantificado en 18 millones frente a esos 40. Somos la única población de Galicia que está próxima a una gran ciudad y que, para entrar en ella, tiene hay que pagar peaje. Esto lastra gravemente nuestro desarrollo y la economía. Hemos perdido en la Audiencia Nacional, pero seguiremos en el Supremo, y si hace falta iremos a Europa.

- El futuro de Arteixo también pasa por el desarrollo de Morás. El empuje de los últimos años ha sido notable con las conexiones viarias listas. ¿Qué futuro le augura?

-Después de muchos años con un ritmo ralentizado, ahora sí se ha dado un impulso muy grande. Se ha construido esa infraestructura viaria, que yo creo que ha sido muy positiva, que mejora el acceso al polígono y que beneficia a los vecinos y a los trabajadores de Sabón. La primera empresa que se va a implantar es Aluman, una histórica también de nuestro ayuntamiento, y está el desarrollo industrial de Estrella Galicia, con más de 460.000 metros cuadrados ya adjudicados. Entendemos que el futuro está garantizado y esperemos que en los próximos años sea un gran foco de generación de riqueza y empleo.

-El proceso de humanización al que se ha visto sometido el polígono industrial de Sabón ha sido una constante en los últimos años. Desde el 2015, la titularidad es 100 % municipal. ¿Satisfecho con la cara que muestra hoy el polígono?

-Iniciamos nuestro trabajo atendiendo al tema de las infraestructuras viarias, con la construcción de la rotonda elevada de acceso a Sabón, uno de los puntos que soporta más intensidad de tráfico de toda Galicia. Cada año fuimos participando, mejorando e invirtiendo en infraestructuras viarias. Ahora se está haciendo el desdoblamiento de la avenida de la Diputación para mejorar la capacidad de entrada de los vehículos. Uno de los retos es el proyecto de tres sendas peatonales que se van a construir en distintas carreteras del polígono para conseguir esa permeabilidad peatonal y que pueda haber esa integración efectiva donde los vecinos puedan incluso acceder andando al polígono, a su trabajo, o conectar con la playa.

- ¿Mostrar esa otra cara, no solo la industrial, favorece la implantación de empresas?

- Queremos un polígono moderno. En el que por semana se trabaje y durante el fin de semana se pueda pasear. Eso lo hace atractivo para que las empresas vengan a asentarse a Arteixo y a este polígono.

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