Ucrania promete que el oleoducto se reparará este mes para desbloquear la ayuda de la UE

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Zelesky y Merc, en su reunión de este martes
Zelesky y Merc, en su reunión de este martes HANNIBAL HANSCHKE | EFE

Alemania considera que el cambio de Gobierno en Hungría permitirá «desembolsar rápidamente el préstamo»

14 abr 2026 . Actualizado a las 20:16 h.

Tras años de enfrentamientos directos entre el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, las elecciones en Hungría han abierto un nuevo escenario. En muchas calles de Budapest aún cuelgan carteles señalando a Kiev como un enemigo. Pero Zelenski describe la victoria de Péter Magyar como «la victoria de la luz sobre la oscuridad», y activa una hoja de ruta pragmática: para empezar, anunció la reparación del oleoducto Druzhba para este mes en una maniobra que puede ser una llave técnica para abrir el grifo de los 90.000 millones de euros que tiene pendientes de percibir de la Unión Europea para hacer frente a la guerra.

El presidente ucraniano expresó su disposición a reunirse con el vencedor de las elecciones legislativas del domingo pasado en Hungría, el conservador Péter Magyar. Lo hizo en Berlín en una comparecencia conjunta con el canciller alemán, Friedrich Merz, que, según informa el medio alemán Der Spiegel, ha sido tajante al respecto y ha vinculado la caída de Orbán con la viabilidad financiera de Ucrania. El canciller destacó que el cambio de Gobierno en Hungría permitirá «desembolsar rápidamente el préstamo», subrayando que estos fondos son la columna vertebral para que Ucrania pueda «financiar su defensa a largo plazo».

Independencia de Trump

Para Merz, este desbloqueo es un mensaje estratégico: al asegurar esos 90.000 millones, Alemania y la UE le dicen a Putin que la resistencia ucraniana ya no depende de los vaivenes políticos de Washington, sino de una estructura financiera sólida y europea que, según sus propias palabras, hace que «Rusia no tenga ninguna posibilidad de ganar».

Der Spiegel relata que el canciller Merz dejó claro que Alemania también tiene sus intereses en la reconstrucción de Ucrania, con la que ayer anunció un plan para fabricar drones. Las empresas alemanas esperan participar cuando Ucrania repare su industria, sus centrales eléctricas y su infraestructura después de los devastadores ataques de Rusia. Merz indicó que «debe haber cooperación en el desarrollo de minerales críticos».