Dimite el jefe de la lucha antiterrorista de EE.UU. para mostrar su protesta contra la guerra de Irán

Emiliano Vizcaíno Arroyo
emiliano vizcaíno CIUDAD DE MÉXICO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Joe Kent dimitió como el director del Centro contra el Terrorismo de EE.UU.
Joe Kent dimitió como el director del Centro contra el Terrorismo de EE.UU. CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

Aseguró que es evidente que «iniciamos este conflicto debido a la presión de Israel» y su influencia en el presidente

17 mar 2026 . Actualizado a las 22:09 h.

«No puedo, en conciencia, apoyar la guerra actual en Irán. El país no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación», estas son las palabras de Joseph Kent en su carta de renuncia como director del Centro contra el Terrorismo de EE.UU. «Es evidente que iniciamos este conflicto debido a la presión de Israel y su poderoso cabildeo en Estados Unidos», señaló en el texto publicado en su cuenta de X. Kent, un conservador del ala radical, se convierte en el primer funcionario de alto rango en dimitir a raíz de la guerra contra el país persa. Aunque Kent no está solo; su postura tiene eco entre otros altavoces del trumpismo, que también rechazan el conflicto armado. Uno de sus amigos más cercanos es Tucker Carlson, otro antiguo aliado de la Administración que se rebela.

Es uno de los pocos servidores públicos que abiertamente se ha atrevido a denunciar la injerencia de representantes israelíes en la toma de decisiones de la Administración Trump. Afirmó que respaldó la política de Trump en campaña de no intervención en conflictos exteriores para enfocarse en problemas del interior. Reconoció las operaciones de su primera administración, enfocadas en neutralizar objetivos específicos y no pugnas a gran escala. «Hasta junio del 2025, usted entendió que las guerras en Oriente Medio eran una trampa que ha costado al país preciosas vidas de patriotas y que han mermado la riqueza y la prosperidad del país», manifestó el funcionario.

Poco después sostuvo que al inicio de su segundo mandato, Trump estuvo mal influenciado por funcionarios israelíes infiltrados en su círculo cercano y por los medios de comunicación, que lo convencieron de que una intervención en Irán era necesaria. Señaló que Israel los está conduciendo por el mismo camino de «mentiras» que transitaron en Irak en el 2003, «que costó miles de vidas estadounidenses». Fiel a su estilo beligerante, Trump no desaprovechó la oportunidad de denigrarlo en su réplica. «Siempre pensé que fue muy débil en tema de seguridad. Cuando leí su comunicado me di cuenta de que es bueno que esté fuera». Kent asumió la dirección de la agencia antiterrorista en el 2025 por nominación de Trump, organismo que depende directamente del director nacional de Inteligencia. Es un veterano condecorado de las Fuerzas Especiales, que fue desplegado once veces en Oriente Medio. Su esposa, Shannon Kent, entonces miembro de la Marina, fue asesinada en Siria por un atentado del Estado Islámico en el 2019. Esto motivó a Joseph a adentrarse en la política y afiliarse al Partido Republicano. Intentó en dos ocasiones, sin éxito, ser representante por Washington.

Durante su primera campaña salieron a la luz vínculos con grupos nacionalistas de extrema derecha, como los Proud Boys, así como declaraciones en las que afirmaba que «Hitler es una figura histórica malinterpretada», por lo que se ganó la simpatía del núcleo fuerte de MAGA. Joseph cerró su gestión instando a Trump a reconsiderar su postura y reflexionar sobre quiénes son los verdaderos beneficiarios de la guerra. De lo contrario, advirtió, el país se precipitará «más hacia el declive y el caos».