Clinton en un jacuzzi y fiestas con Jagger y Jackson figuran en los archivos Epstein

La Voz WASHINGTON / EFE

INTERNACIONAL

El Departamento de Justicia de EE.UU. activó ayer un portal para consultar miles de archivos de la investigación sobre el pederasta

20 dic 2025 . Actualizado a las 15:47 h.

El Departamento de Justicia de EE.UU. activó ayer un portal para consultar miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obligaba al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso. En los archivos -se estima que el material ocupa más de 300 gigas entre imágenes, documentos de texto o vídeos- figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi, con los brazos detrás de la cabeza, acompañado por otra persona cuyo rostro fue censurado, además de figuras del espectáculo como Mick Jagger y Michael Jackson, según informa Efe. 

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue de las primeras en compartir la fotografía en su cuenta de X, donde reaccionó con un mensaje de asombro: «¡Dios mío!». Los documentos desclasificados incluyen al menos otras cinco imágenes del exmandatario demócrata. En dos de ellas aparece junto a Epstein y en otras se le ve en una fiesta con el cantautor británico Mick Jagger, sin presencia del financiero en estas últimas.

Se cree que la reciente orden que dio el presidente Trump para investigar la relación que el expresidente Bill Clinton tuvo con Epstein puede reducir o retrasar la publicación de material, ya que no está permitido publicar información de investigaciones en curso. Se sabe que Trump, que en un principio no quiso apoyar la publicación de los archivos, aparece numerosas veces en la documentación del caso. 

El portal activado ayer incluye una barra de búsqueda y también permite acceder directamente a registros judiciales, revelaciones del Departamento de Justicia, material que recae bajo la Ley de Libertad de Información y la documentación que desde septiembre ha estado publicando también el comité de supervisión de la Cámara de Representantes.

Mucho de lo que puede encontrarse en esta base de datos ya había sido publicado por el Departamento de Justicia. Vídeos y fotografías de los viajes de Epstein con su exnovia y colaboradora, Ghislaine Maxwell, grabaciones de seguridad de sus residencias, vídeos de la celda del pederasta antes de que se suicidara, imágenes de festejos o agendas con contactos de masajistas censuradas para proteger la seguridad de las víctimas.

La delicada naturaleza del caso complica la publicación, porque cada documento fue examinado y censurado para ocultar información sensible, por lo que muchos creen que la publicación íntegra podría no arrojar nuevos datos sustanciales.