Un pistolero mata a tiros a una congresista demócrata y a su marido en Minnesota en un ataque por «motivos políticos»
INTERNACIONAL

El mismo agresor, vestido de policía, hirió a otro senador progresista y a su mujer
14 jun 2025 . Actualizado a las 20:19 h.Dos demócratas del Congreso del estado de Minnesota fueron tiroteados este sábado por un hombre armado vestido de policía en sus respectivos domicilios, ubicados a escasos kilómetros de distancia en el norte de Mineápolis. El gobernador del estado, Tim Walz, denunció que se trata de ataques por «motivos políticos».

Melissa Hortman, máxima líder demócrata en la Cámara de Representantes de Minnesota, fue asesinada junto a su marido, Mark, en su domicilio del suburbio de Brooklyn Park. Poco antes, el agresor había disparado y herido al senador estatal John Hoffman, y su mujer Yvette en su vivienda de Champlin. Tras someterse a una cirugía de emergencia, su pronóstico es reservado.
Las fuerzas de seguridad, entre ellos agentes del FBI, se ha lanzado a la busca y captura del pistolero, que ya habría sido identificado. El jefe de al Policía de Brooklyn Park, Mark Bruley, informó que el vehículo del atacante, que parecía exactamente un coche patrulla, se encontró un manifiesto y una lista de objetivos, entre los que estaban los dos legisladores tiroteados.
«Nuestro estado perdió a una gran líder, y yo perdí a una amiga muy querida», declaró a la prensa el gobernador. «Todos, Minnesota y todo el país, debemos oponernos a toda forma de violencia política», afirmó Walz, que fue candidato a vicepresidente en la fórmula a la reelección de Joe Biden.
Abogada de profesión, Hortman llevaba unos veinte años en la Cámara Baja estatal, de la que fue presidenta durante seis. Representaba a un distrito demócrata consolidado y ganó la reelección por más del 20 % de ventaja sobre su rival republicano. Tenía dos hijos.
La Policía recibió un primer aviso en torno a las dos de la madrugada, hora local, sobre un incidente a tiros en el domicilio de los Hoffman, en la localidad de Champlin. Siguiendo el protocolo habitual, los agentes se acercaron hora y media después al domicilio de los Hortman en Brooklyn Park, a unos diez kilómetros de distancia, para encontrarse a un individuo disfrazado de agente de policía y al lado de un coche patrulla con las luces puestas, parte de su ardid para convencer al matrimonio de que abriera la puerta, estiman por ahora fuentes de la investigación.
En un momento dado, el falso agente disfrazado se enzarzó en un tiroteo con los policías antes de darse a la fuga. El sospechoso llevaba una indumentaria imposible de diferenciar de un uniforme real, placa y pistola eléctrica incluidas.
«Estaba equipado con luces de emergencia, que parecían exactamente las de un vehículo policial, y llevaban un chaleco con pistola eléctrica y una placa muy similar a la mía. Sin duda, yo también hubiera asumido que era un policía», explicó a la prensa Bruley.
El jefe de policía de Brooklyn Park confirmó que las fuerzas de seguridad están prácticamente convencidas de que el asesinato de los Hortman ocurrió por motivos políticos tras el hallazgo, en el falso coche patrulla, del manifiesto que identifica a «muchos legisladores y otros funcionarios» del estado.
El presidente Donald Trump fue informado sobre el tiroteo, según su portavoz, Karoline Leavitt, y lamentó el «terrible ataque dirigido contra congresistas estatales». Trump afirmó que la fiscala general Pam Bondi y el FBI lideran la investigación, y añadió que cualquier persona involucrada «será procesada con todo el peso de la ley».