Paralizado el sistema de ayuda en Gaza tras la invasión del centro de reparto por una multitud

La Voz REDACCIÓN / COLPISA

INTERNACIONAL

La organización encargada de la entrega de suministros a la población de la Franja informa de que necesitan realizar «arreglos» tras el ataque sufrido el día anterior

28 may 2025 . Actualizado a las 13:37 h.

La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), encargada de distribuir la ayuda humanitaria en la Franja, ha anunciado este miércoles que sus centros de reparto no estarán operativos hasta nuevo aviso. Según recoge el diario Haaretz, el motivo que alega el organismo creado por compañías de exmilitares estadounidenses y hebreos para reemplazar a la ONU y al resto de organizaciones humanitarias es que necesitan realizar «arreglos» tras los hechos acaecidos la víspera, en los que una multitud invadió el recinto recién inaugurado en busca de comida.

Fuentes de seguridad israelíes dijeron el martes a la Radio del Ejército que los mercenarios que custodiaban el recinto perdieron el control de la situación y dispararon -según ellos al aire- para intentar dispersar a la multitud. Como resultado, «47 personas resultaron heridas por disparos». Así lo ha afirmado Ajith Sunghay, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Territorio Palestino Ocupado.

El ejército hebreo, entretanto, ha intentado desmentir este miércoles que sus tropas abrieran fuego contra la multitud. «Estamos verificando la información de la ONU. En estos momentos, no tenemos ninguna información al respecto», declaró a la AFP el coronel Olivier Rafowicz, portavoz de las Fuerzas Armadas. Los soldados «dispararon al aire», en el exterior del centro gestionado por la fundación GHF, afirmó Rafowicz, que dijo que «en ningún caso» tirotearon a los gazatíes allí congregados.