Starmer recula y desentierra las ayudas a los pensionistas para pagar la calefacción en invierno

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, a la espera de su encuentro con el presidente de Chipre, Níkos Christodoulídis.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, a la espera de su encuentro con el presidente de Chipre, Níkos Christodoulídis. TOLGA AKMEN | EFE

El primer ministro retiró este pago al inicio de su mandato. Su decisión causó malestar en amplios sectores del laborismo británico

21 may 2025 . Actualizado a las 20:23 h.

Keir Starmer ha dado su brazo a torcer y ha dejado sin efecto una de sus medidas más controvertidas: la eliminación de las ayudas para que los pensionistas puedan pagar sus facturas de la luz y la calefacción durante el invierno. El primer ministro ha anunciado en el Parlamento que su Gobierno revisará los cambios realizados al llamado «Winter fuel payment» («pago del combustible de invierno» en español.

«Reconozco que la gente sigue sintiendo la presión de la crisis del coste de la vida, incluidos los pensionistas», declaró el premier laborista. Acto seguido anunció: «Por eso queremos asegurarnos de que, a medida que avanzamos, más pensionistas tengan derecho a las ayudas para pagar el combustible durante el invierno».

A las pocas semanas de llegar al poder, Starmer aprobó unos cambios que dejaron a más de nueve millones de jubilados sin este subsidio, el cual oscilaba entre las 200 y 300 libras (237 y 355 euros). La medida fue parte de los recortes anunciados por el mandatario para cubrir el hueco fiscal de 22.000 millones de libras (26.080 millones de euros) que aseguró haber recibido de la anterior administración conservadora.

El tijeretazo desató casi de inmediato un profundo rechazo en amplios sectores del laborismo, así como entre organizaciones caritativas. En las últimas semanas, distintos cargos del partido en el Gobierno han atribuido a dicha medida los malos resultados cosechados por la formación en las pasadas elecciones municipales parciales inglesas.

Hace unos días, más de un centenar de diputados laboristas pidieron a Starmer dar marcha atrás y restablecer la ayuda, la cual fue creada por la administración del también laborista Tony Blair. No obstante, el anuncio del mandatario todavía no aclara ni cuántos pensionistas recuperarán la ayuda ni cuándo entrarán en vigor los cambios.