La esposa de López Obrador inicia los trámites para lograr la nacionalidad española

Héctor Estepa
héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

López Obrador junto a su mujer
López Obrador junto a su mujer GORAN TOMASEVIC | REUTERS

A la ex primera dama se le atribuye haber convencido a su marido para exigir al rey que pidiese perdón por la colonización

07 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada los empleados de la Embajada española en Ciudad de México y quienes hacían fila en ese edificio se sorprendieron cuando vieron llegar a una ilustre personalidad: Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y, por tanto, ex primera dama, se acercó a la sede diplomática para interesarse por los trámites para obtener la nacionalidad española.

No sería algo polémico de no ser porque Gutiérrez Müller es considerada como la persona que convenció al entonces presidente López Obrador de enviar en el 2019 la controvertida misiva a la Casa del Rey, reclamando a la Corona española que pidiese perdón por los hechos acaecidos durante el período de la conquista.

Esa carta inició una serie de disputas diplomáticas entre ambos países que desembocaron en el establecimiento de una «pausa» en las relaciones por orden de López Obrador —plasmada solo de forma simbólica— y en que los reyes no fueran invitados a la toma de posesión de su sucesora, Claudia Sheinbaum, lo que fue también motivo de controversia. El periodista Mario Maldonado, del diario mexicano El Universal, llegó a decir que Gutiérrez Müller es la «artífice del pleito con España».

La ex primera dama —nunca ejerció como tal, por decisión propia— tiene 56 años, es periodista y académica y está casada desde el 2006 con el expresidente. Tienen un hijo, que vive en Londres por motivo de estudios.

Ella se acercó a la embajada española el 29 de abril y allí inició formalmente el trámite para obtener la nacionalidad española mediante el mecanismo que ofrece la Ley de Memoria Democrática, según confirmaron fuentes diplomáticas al diario Abc. En México se ha filtrado que el motivo de la solicitud sería académico y que el objetivo de la ex primera dama es viajar por varios países de Europa para sus investigaciones.

Deberá jurar lealtad al rey

Gutiérrez Müller es nieta de catalanes por parte materna y de castellanos por la paterna, y eso le da derecho a la nacionalidad española, en un proceso que dura varios meses, según cada caso, pero que concluye teniendo que jurar lealtad al rey de España.

La solicitud no ha sido confirmada de forma oficial, pero ha agitado la política mexicana. «Es un derecho que ella puede ejercer si fuera el caso», dijo el diputado oficialista Ricardo Monreal al ser cuestionado por las acciones de la ex primera dama, asegurando haber visto siempre «congruencia» en sus decisiones, ante las críticas de parte de la oposición y la opinión pública en redes sociales.