El ultranacionalista Simion, admirador de Trump, gana la primera ronda de las presidenciales en Rumanía

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Simion con una imagen del icono sagrado rumano, a la entrada de un colegio electoral este domingo.
Simion con una imagen del icono sagrado rumano, a la entrada de un colegio electoral este domingo. Louisa Gouliamaki | REUTERS

«Mi único objetivo es devolver al pueblo rumano lo que le han robado», manifestó el heredero político de Georgescu, inhabilitado por supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre

04 may 2025 . Actualizado a las 23:38 h.

George Simion, líder del partido ultranacionalista AUR, ganó ayer de manera arrolladora la primera vuelta de la polémica repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía, según varias encuestas a pie de urna. Tras ser anuladas hace cinco meses por supuesta injerencia extranjera, las elecciones convierten a Simion en el candidato que deberá medirse en la segunda y decisiva vuelta electoral, el próximo 18 de mayo, al candidato oficialista, Crin Antonescu, o al aspirante independiente y alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, a los que los sondeos a pie de urna dan un empate en la segunda posición. 

Según varias encuestas publicadas por el canal de noticias Digi24, el ultranacionalista Simion obtuvo en esta primera ronda un 40 % de los votos, mientras que sus rivales políticos alcanzaron entre el 21 y el 19,5 % de los apoyos en una jornada en la que la participación fue del 53,2 %, un punto porcentual más que en noviembre, y en la que emitieron sus votos un millón de rumanos residentes en Europa y Estados Unidos.

El margen de error de las encuestas es de un 2 %, por lo que el resultado final respecto al segundo candidato más votado seguía siendo incierto al cierre de los colegios electorales a las 19.00 GMT (21.00 hora local).

El candidato de la ultraderecha, heredero de Georgescu

Tras conocer su probable victoria en esta primera ronda, Simion se dirigió a sus seguidores en un mensaje desde su despacho. «Hoy escribimos historia. Nos acercamos a un resultado excepcional, más allá de lo que presentan los televisores del sistema. Sois vencedores. Hoy el pueblo rumano ha hablado. Es hora de ser escuchado», dijo este «patriota» de 38 años admirador de Trump y candidato único en torno al que toda la ultraderecha ha reagrupado sus fuerzas para aumentar sus opciones de triunfo tras el veto a Georgescu.

«Estoy aquí para que Rumanía vuelva al orden constitucional. Mi único objetivo es devolver al pueblo rumano lo que le han robado», manifestó el líder del partido ultranacionalista AUR en alusión a la anulación de las elecciones del pasado noviembre.

Simion recibió en estas elecciones el apoyo de Calin Georgescu, el ganador contra todo pronóstico en la primera vuelta electoral del 24 de noviembre, una victoria que tumbó el Tribunal Constitucional anulando el proceso al considerar probado que hubo injerencia extranjera a favor de Georgescu, sobre todo por la masiva campaña en redes sociales como TikTok.

Simion presume de origen humilde y una infancia con dificultades, es un gran agitador y su modelo es Donald Trump: «En todo el mundo están surgiendo líderes que creen en naciones fuertes. Rumanía no puede quedarse atrás».