Ucrania utiliza por primera vez aviones franceses Mirage para repeler un ataque ruso

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Aviones Mirage 2000, en este caso de la Fuerza Aérea de Taiwán
Aviones Mirage 2000, en este caso de la Fuerza Aérea de Taiwán RITCHIE B. TONGO | EFE

Kiev denuncia un«ataque masivo» de Rusia contra su infraestructura energética

07 mar 2025 . Actualizado a las 13:44 h.

La Fuerza Aérea ucraniana empleó por primera vez cazas franceses Mirage-200 para repeler un ataque aéreo masivo ruso sobre su territorio, según informó este componente de las Fuerzas Armadas ucranianos en su parte de este viernes.

«El ataque aéreo del enemigo fue repelido por las unidades de sistemas de misiles, con medios de guerra radioelectrónica y por los grupos móviles de las Fuerzas Aéreas y las Fuerzas Armadas de Ucrania. También han participado aviones de combate, en concreto aviones F-16 y Mirage-200», se lee en la nota oficial.

El parte añade que los aviones franceses llegaron a Ucrania hace solo un mes y «han participado por primera vez en repeler un ataque aéreo enemigo».

El Ejército ruso lanzó durante la pasada madrugada 67 misiles de distintos tipos y 194 drones en un nuevo ataque combinado contra las infraestructuras gasísticas ucranianas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte del viernes.

De los misiles lanzados, 34 fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, que también interceptaron 100 drones de ataque.

Del total de drones lanzados por Rusia, 86 aparatos no tripulados sin carga explosiva -que Rusia utiliza para confundir a las defensas enemigas- cayeron sin provocar daños.

De los misiles derribados, 33 eran misiles de crucero y uno un misil guiado. Rusia también lanzó tres misiles balísticos Iskander, 4 misiles antiaéreos S-300 y 7 misiles guiados Kh-59 y Kh-69 que no pudieron ser derribados.

Las autoridades ucranianas han informado de daños en infraestructuras críticas situadas en las regiones de Járkov y Ternópil.

La empresa pública ucraniana Naftogaz ha confirmado que infraestructuras gasísticas suyas han sido alcanzadas.

Por su parte las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 39 drones ucranianos sobre cinco regiones del país y las aguas de los mares Negro y de Azov, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Según el parte castrense, la mayor cantidad de drones, 14, fueron «neutralizados» sobre la anexionada península de Crimea.

Otros siete aparatos no tripulados fueron destruidos en la región fronteriza de Kursk, parcialmente ocupada por tropas ucranianas desde agosto de 2024.

Ucrania, que afronta una ofensiva exitosa de las tropas rusas en el Donbás, en el frente oriental, lanza sistemáticos ataques con drones contra el territorio de Rusia, en particular contra sus refinerías de crudo y depósitos de combustible.