Cincuenta muertos, entre ellos numerosos niños, en bombardeos israelíes
10 nov 2024 . Actualizado a las 19:09 h.Gaza y Líbano volvieron a sufrir una madrugada sangrienta que arrebató la vida a decenas de personas, entre ellas numerosos niños. Nuevas operaciones aéreas israelíes se saldaron con más de cincuenta víctimas mortales durante la noche del sábado al domingo. En la Franja, el dramático balance diario incluye esta vez a treinta fallecidos —trece de ellos menores—, mientras que en el País del Cedro son más de veinte los muertos.
El punto de mira de los bombardeos hebreos se colocó en Yabalia, en el norte de Gaza, sobre dos casas, tal y como informó ayer la Defensa Civil palestina. La fuente señaló que el primer ataque causó «al menos 25» muertos, incluidos los trece niños citados anteriormente, y más de 30 heridos en las primeras horas de la mañana.
La misma entidad reportó otros cinco fallecidos y varios desaparecidos en otra acción aérea contra una vivienda del barrio al Sabra, en Ciudad de Gaza. Sin embargo, matizó que «cierta cantidad de civiles» aún se encuentran bajo los escombros en el momento en el que se difundió esta información, a primera hora de la tarde de ayer.
Operativos contra Hamás
El ejército israelí mantiene que este tipo de operativos están orientados a acabar con Hamás y otros grupos armados en la Franja después del conflicto que se desencadenó el 7 de octubre del 2023 tras el ataque de las milicias radicales palestinas que mató a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y capturó a 251 rehenes. De los secuestrados, 97 aún permanecen en paradero desconocido, aunque el ejército israelí ha declarado muertas a 34 personas. La ofensiva israelí en Gaza ya deja al menos 43.552 muertos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en Gaza, que la ONU considera fiables.
En Líbano, el otro frente de la contienda, murieron al menos veinte personas, entre ellas tres niños, y otras seis resultaron heridas a consecuencia de un bombardeo israelí en la localidad de Almat, en el municipio de Biblos (o Jbeil), en el norte del país, según informó el Ministerio de Salud. Poco antes, la misma fuente reveló que tres trabajadores sanitarios murieron en un ataque aéreo contra un centro de sanitario en la ciudad de Adlun en Sidón, en el sur.
Numerosos desplazados
Medios libaneses indican que el ataque alcanzó un edificio donde se encontraban numerosos desplazados de la localidad de Baalbek, en el sur del país, uno de los principales escenarios de la campaña militar. De hecho, el Ministerio de Salud libanés informó ayer de la muerte de una veintena de personas en la gobernación de Baalbek-Hermel durante una serie de ataques israelíes ocurridos el sábado, que dejaron además catorce heridos.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno de Líbano, más de 3.000 personas fallecieron en el país desde el comienzo de las hostilidades entre Israel y las milicias del partido chií libanés Hezbolá. Muchos de ellos civiles y niños, como en la sangrienta madrugada de este fin de semana.