Los socialistas lusos permiten a Montenegro avanzar con los presupuestos, pero le advierten de que no confían en el Gobierno

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder socialista portugués, Pedro Nuno Santos (a la izquierda), estrecha la mano del conservador Luís Montenegro.
El líder socialista portugués, Pedro Nuno Santos (a la izquierda), estrecha la mano del conservador Luís Montenegro. CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

Se aprueba la ley de cuentas en primera instancia gracias a la abstención del PS, criticada por toda la oposición

31 oct 2024 . Actualizado a las 22:03 h.

Este jueves estaba marcado como una fecha clave para el Gobierno conservador de Luís Montenegro, que necesitaba el apoyo de la oposición para aprobar una ley de presupuestos que le garantice estabilidad para el 2025. Hace dos semanas, el líder del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, ya había adelantado que permitiría la aprobación del texto mediante la abstención de su formación. Cumplió su palabra y evitó una crisis que podría haber terminado en una disolución del Parlamento. Todos los demás partidos votaron en contra y criticaron a los socialistas.

El PS decidió viabilizar la iniciativa del Gobierno después de varias semanas de negociaciones, en las que los conservadores aceptaron propuestas del centroizquierda como invertir más en materia social o reducir las bajadas del IRPF para jóvenes y del Impuesto de Sociedades inicialmente planteadas. Entonces, el PS advirtió de que su abstención en la primera votación (este jueves) podría peligrar en la segunda si el Gobierno tratase de modificar algunos de los aspectos clave en las cuentas.

Las sesiones plenarias del miércoles y jueves demuestran que la oposición recela de que el Gobierno intente introducir algunas enmiendas. La representante parlamentaria socialista, Alexandra Leitão, dijo que «no confiamos [en el Gobierno] y estaremos aquí en la especialidad». Es decir, en la votación para ratificar el texto, que debe celebrarse el 29 de noviembre tras previsibles modificaciones en las comisiones sectoriales y un debate en detalle.

Pero los recelos son mutuos, porque el Gobierno conservador teme que la oposición pacte enmiendas que pongan en riesgo el equilibrio presupuestario. De ahí que, una vez terminada la sesión, el primer ministro, Luís Montenegro, apelara a la «madurez democrática y a la responsabilidad» e insistiera en que «hay condiciones» para «conducir este proceso a la aprobación final».

La víspera, el propio Montenegro comentó que «hay vida más allá del excedente presupuestario», criticando la estricta política económica de su predecesor. De ahí que Santos dijera estar de acuerdo con él y asegurara que su partido luchará por una subida de pensiones y un fondo para vivienda de 500 millones de euros.

António Costa, aún investigado

El nuevo fiscal general de la República portuguesa, Amadeu Guerra, reveló este jueves que el ex primer ministro luso y futuro presidente del Consejo Europeo, António Costa, sigue bajo investigación, en el marco de la operación Influencer, que forzó su dimisión en noviembre del 2023. «Lo único que puedo decir es aquello que ocurre en todas las investigaciones. Ha habido registros y fue incautada mucha documentación que se está analizando. Vamos a ver si en la documentación hay algunos indicios además de aquellos que ya tenían, los objetivos de los registros son exactamente esos». La Influencer condujo a las detenciones de altos cargos políticos y empresariales por sospechas de prevaricación, corrupción activa y pasiva y tráfico de influencias. Todos ellos están ya en libertad y, de hecho, los jueces de primera instancia y apelación se han mostrado muy críticos con la investigación.