Starmer subirá los impuestos tras el agujero en las finanzas dejado por los conservadores
INTERNACIONAL
Acusa a los «tories» de adelantar las elecciones general para evitar llevar a cabo los ajustes
28 oct 2024 . Actualizado a las 21:45 h.Keir Starmer denuncia que la economía y los servicios públicos británicos están en «peores condiciones» de lo que se imaginaba al asumir el cargo hace casi cuatro meses. Tras este duro diagnóstico, el primer ministro acusó ayer a los conservadores de intentar ocultar la situación y de haber adelantado las elecciones generales al verano pasado para evitar verse obligados a aplicar los recortes y subidas de impuestos que el Gobierno laborista anunciará esta semana dentro de sus primeros presupuestos del Estado.
«Estaban demasiado asustados para llevar a cabo una revisión del gasto adecuada, como hemos hecho nosotros, porque sabían que el daño [a las cuentas públicas] se descubriría. Ellos lo sabían y por eso huyeron y convocaron las elecciones», declaró el premier desde Birmingham. Así pidió este lunes «ignorar el coro populista de respuestas fáciles» y aceptar «la dura luz de la realidad fiscal».
Starmer aseguró que los tories estaban al tanto de que «había un agujero negro en las finanzas públicas de 22.000 millones de libras (26.000 millones de euros) este año» y denunció que, en lugar de tomar «decisiones duras» para atajarlo, sus rivales hicieron la vista gorda y continuaron con costosas iniciativas, como el plan para enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo que hubieran llegado ilegalmente al país. Por este plan, Londres pagó alrededor de 318 millones de libras (381 millones de euros), sin que ningún migrante fuera transferido al país centroafricano.
El primer ministerio reconoció que «nadie quiere que los impuestos suban, como tampoco nadie quiere recortes». Sin embargo, advirtió que el Reino Unido está hoy en una situación en la que los servicios públicos están «de rodillas» y las finanzas públicas son «débiles», y que ambos problemas deben enfrentarse de inmediato. Las palabras de Starmer parecen confirmar las informaciones aparecidas en la prensa, que indican que en el presupuesto que la ministra de Economía, Rachel Reeves, presentará este miércoles al Parlamento se incluirán medidas como el aumento de las contribuciones que los empresarios deben realizar a la seguridad social.
Durante la campaña, los laboristas prometieron que no elevarían los impuestos a los trabajadores. Sin embargo, la oposición conservadora los acusa de romper esta promesa con la decisión de congelar el tope de ingresos que obliga a hacer la declaración de la renta, que actualmente es de 12.500 libras al año (14.999 euros).