La oposición venezolana, Premio Sajárov 2024 del Parlamento Europeo

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La líder opositora María Corina Machado junto con Edmundo González, el pasado mes de julio
La líder opositora María Corina Machado junto con Edmundo González, el pasado mes de julio Leonardo Fernandez Viloria | REUTERS

La derecha y la ultraderecha aúpan la candidatura de Edmundo González y María Corina Machado al galardón más importante que entrega la institución europea a la libertad de conciencia

24 oct 2024 . Actualizado a las 20:42 h.

Los líderes opositores de Venezuela María Corina Machado y Edmundo González Urrutia suman otro reconocimiento más a su ya larga lista, ahora con el premio Sájarov a la libertad de conciencia. El galardón, otorgado por el Parlamento Europeo (PE), los ratifica como los rostros de un movimiento político que impulsa «una transición de poder libre, justa y pacífica» en el país. La ceremonia de entrega será en diciembre, durante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

«Este premio es para esos hombres y mujeres que hoy están perseguidos, que han tenido que dejar su hogar, que están separados de su familia, que están escondidos», dijo a Efe Machado. Ella misma se mantiene todavía oculta en Venezuela ante las amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro, que la culpa de la violencia desatada después de las elecciones del 28 de julio. La opositora dedicó el premio «muy especialmente a aquellos que hoy son presos de la tiranía», en referencia a los 1.936 presos políticos en el país, la mayoría detenidos en protestas o en operativos policiales y militares ordenados por el Gobierno.

González también agradeció el galardón. Un reconocimiento, dijo, que encarna la «profunda solidaridad» de Europa con el pueblo venezolano y su lucha por recuperar la democracia. «Pero la lucha no ha concluido. El régimen insiste en bloquear el cambio político, incurriendo en más y más violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad», recordó el diplomático, ahora exiliado en España.

Dos perfiles complementarios

Machado y González Urrutia son dos perfiles tan distintos como complementarios. Las caras de una misma moneda con tareas y funciones repartidas en pos de un objetivo claro y común: sacar del poder al chavismo y «liberar a Venezuela» de lo que ambos consideran una «dictadura».

Mientras que Machado es un rostro sobradamente conocido y popular en el país caribeño desde hace más de una década, González Urrutia era un diplomático jubilado anónimo hasta el pasado marzo, cuando el mayor bloque opositor venezolano, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), le propuso ser su candidato en las presidenciales. Desde entonces, la vida del exembajador, de 75 años, se aceleró con reuniones, viajes, entrevistas, campaña política y las esperadas elecciones, que, según la PUD, ganó por un amplio margen, una reclamada victoria que la coalición avala con el 83,5 % de las actas de los comicios que —asegura— fueron obtenidas, en el más estricto secreto, por testigos y miembros de mesa.

Ambos opositores consiguieron imponerse ayer al resto de finalistas, entre los que se encontraban dos organizaciones de mujeres de Oriente Próximo —respaldadas por los socialdemócratas y los liberales— y al activista climático de Azerbaiyán Gubad Ibadoghlu, propuesto por los Verdes. La eurodiputada popular Dolors Montserrat destacó en X que la entrega de este premio a la oposición venezolana «es un claro triunfo de la libertad sobre la tiranía de Maduro» y recalcó que «Europa ha lanzado un mensaje claro al mundo: la democracia es sagrada, debe respetarse y debe defenderse».

Feijoo insta a Pedro Sánchez a escuchar el mensaje de la UE

«Europa habla y España debe escuchar», tuiteó el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo. En su mensaje se hizo eco del momento en que la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anunció el galardón para Machado y para González, a quien calificó como «presidente electo». El Europarlamento, opinó el jefe de los populares, ha premiado «la defensa de la democracia en Venezuela», y fue el Partido Popular Europeo el que impulsó la candidatura. De momento, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha reconocido la victoria opositora.