El régimen de Kim Jong-un destruye tramos de carreteras que conectan con Corea del Sur

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Detonación en un tramo de la carretera que corren paralelas a las líneas Gyeongui y Donghae de ferrocarril.
Detonación en un tramo de la carretera que corren paralelas a las líneas Gyeongui y Donghae de ferrocarril. South Korea's Joint Chiefs of St | EFE

La acción coincide con la enmienda a la Constitución norcoreana que recoge la orden de su líder de declarar a su vecino como principal enemigo nacional

15 oct 2024 . Actualizado a las 18:52 h.

La tensión no deja de aumentar en la península de Corea. El régimen de Kim Jong-un destruyó este martes tramos de las carreteras que conectan ambos países. En respuesta a las detonaciones en partes de las vías de Gyeongui y de Donghae que recorren la Línea de Demarcación Militar, el Ejército surcoreano realizó disparos hacía territorio norcoreano.

La semana pasada, Piongyang había anunciado que se disponía cortar las carreteras y vías férreas que conectan con Corea del Sur y a fortificar las zonas próximas a la frontera, en respuesta a las maniobras militares del país sureño y EE.UU. A esto se une las amenazas norcoreanas de responder con disparos de artillería al envío por parte de Seúl de drones cargados con propaganda, en represalia a la llegada de numerosos globos con basura.

Esos movimientos tienen lugar tras una reciente enmienda a la Constitución norcoreana, en la que se recoge, por orden de Kim Jong-un, declarar al Sur como principal enemigo nacional y redefinir de manera unilateral las fronteras. El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) anunció que está «reforzando su postura de vigilancia y alerta» ante los movimientos del Norte.

La destrucción de estas infraestructuras supone para Corea del Sur una pérdida de unos 176.800 millones de wones (alrededor de 120 millones de euros), según indica la agencia surcoreana Yonhap.

El Gobierno de China llamó este martes a «evitar una escalada del conflicto» en la península.