Muere en una cárcel rusa una periodista ucraniana que iba a ser liberada en un intercambio

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Zelenski y Scholz, este viernes en Berlín.
Zelenski y Scholz, este viernes en Berlín. FILIP SINGER | EFE

Scholz le promete a Zelenski 1.400 millones de euros más

11 oct 2024 . Actualizado a las 21:57 h.

La periodista ucraniana Viktoria Roshchina, detenida por Rusia en la parte ocupada de Zaporiyia en agosto del 2023, ha muerto en cautiverio ruso. Lo confirmó el jueves un portavoz del Centro de Coordinación para el Trato de Prisioneros de Guerra, Petro Yatsenko, en declaraciones al informativo de televisión unificado de las cadenas ucranianas.

Yatsenko afirmó que las circunstancias de la muerte de Roshchina no estaban claras. La informadora, de 28 años, trabajaba como freelance para varios medios ucranianos, como el diario Ukrainska Pravda, e internacionales, como Radio Free Europe, y fue detenida mientras realizaba una cobertura en la ciudad de Berdiansk, en el sur del país y bajo control ruso.

Un portavoz de los servicios secretos ucranianos, Andrí Yusov, dijo por su parte a la cadena pública Suspilne que Roshchina iba a ser incluida en uno de los próximos intercambios de prisioneros y estaba previsto que regresara a su país «en el futuro inmediato».

Indignación de la UE

La UE se mostró este viernes consternada por la noticia y pidió una investigación «exhaustiva e independiente» para aclarar las circunstancias del fallecimiento de Roshchina. En esta línea, Bruselas se mostró «profundamente preocupada» por el «continuo acoso, intimidación y violencia» de Moscú contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que cubren zonas de guerra, a quienes «se les debe garantizar la seguridad y la protección en todo momento».

«Su destino es un trágico recordatorio de los miles de personas detenidas en los territorios ucranianos ocupados y en Rusia», enfatiza el comunicado.

Scholz le promete a Zelenski 1.400 millones de euros más

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este viernes ante el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.400 millones de euros que será suministrado por Alemania, Bélgica, Dinamarca y Noruega antes de finales de año.

«Agradezco a Alemania y te agradezco a ti, Olaf, por la ayuda. Alemania apoya a Ucrania en la defensa aérea, pero tenemos que pensar ya en el año que viene, que la ayuda siga al mismo nivel», dijo Zelenski al llegar a la Cancillería federal.

El líder ucraniano aprovechó el retraso en la visita de Joe Biden, a causa de los huracanes, para condensar su gira europea y presentar su plan de la victoria. Por ahora, se que pide una invitación inmediata de adhesión a la OTAN y más armamento para forzar a Rusia a una negociación razonable. Horas antes de la reunión, Zelenski había conversado con el papa en el Vaticano.