El centroderecha gana las municipales brasileñas dos años antes de las presidenciales

Héctor Estepa
Héctor Estepa NUEVA JERSEY / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El alcalde de São Paulo y candidato a la reelección, Ricardo Nunes.
El alcalde de São Paulo y candidato a la reelección, Ricardo Nunes. Europa Press

El bolsonarismo crece considerablemente en porcentaje de votos y avanza, aunque menos, el partido de Lula

07 oct 2024 . Actualizado a las 22:13 h.

El centroderecha se impuso por número de alcaldes, en unas elecciones locales brasileñas en las que ganó por porcentaje de votos el bolsonarismo, que crece considerablemente a nivel municipal, y en las que también avanza, aunque menos, el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva.

«El centro venció, la polarización no», dijo Gilberto Kassab, líder del Partido Social Democrático (PSD), que obtuvo el mayor número de alcaldías en la primera vuelta electoral celebrada el domingo: 878 de las 5.569 en lizam creciendo un 35 % y demuestra que es la sigla política más en forma.

«El centro está mejor que la derecha, incluso», destacó el líder de una formación que se autodefine como balanza entre la izquierda y la derecha, que en algunas cuestiones apoya a Lula —tiene tres ministros en su Gabinete— y en otras a Jair Bolsonaro y que tiene que decidir pronto si selecciona a un candidato presidencial de cara al 2026 o apoya a uno de los que entre en liza.

El PSD superó al Movimiento Democrático Brasileño (MDB, que también tiene tres ministros en el Gobierno, pero se conjuga con el centroderecha y el bolsonarismo), que pierde el trono por primera vez en 20 años. Tercero y cuarto fueron el Partido Progresistas y União Brasil, otras dos formaciones del centrão, el copioso grupo de partidos de centro y centroderecha que han sido señalados en Brasil por apoyar a presidentes a cambio de influencia. 

«El país pide el fin de la polarización», señaló Eduardo Paes, del PSD, que arrasó con un 60 % de los votos en una de las principales plazas en liza, Río de Janeiro. «Da para juntar a mucha gente y construir algo mejor», añadió. 

Batalla por São Paulo

La gran batalla electoral por São Paulo, la mayor urbe occidental, tendrá, sin embargo, un epílogo. El actual alcalde, Ricardo Nunes, del MDB y aliado de Bolsonaro, se jugará el puesto en segunda vuelta con Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), apoyado por Lula y que muchos ven incluso como su futuro reemplazo como líder de la izquierda.

A nivel nacional el bolsonarismo fue el partido que más creció, aumentando en un 49 % su actual cartera de alcaldes, logrando 510. Sus victorias podrían aumentar dado que es la formación con más candidatos en la segunda vuelta, aunque queda lejos de su propia meta de mil alcaldías.

Varios analistas brasileños han señalado que el mapa electoral salido de estas elecciones supone un avance del campo bolsonarista si se tiene en cuenta la subida de determinadas facciones del centrão. El PT de Lula creció un 39 %, consiguiendo 252 alcaldías en la primera vuelta, después de las debacles del 2016 y el 2019 por el caso Lava Jato, pero el resultado no ha sido leído con optimismo porque el bolsonarismo dobló en votos al PT.

Bebeto se queda «en fuera de juego» y no renueva como concejal de Río 

H. Estepa

Esta vez Bebeto se quedó sin marcar. Roberto Gama de Oliveira, el célebre jugador del Dépor y de la selección brasileña, no logró obtener un escaño como vereador de Río de Janeiro, un puesto similar al de concejal en España, tras haber conseguido solo 8.125 votos. 

El máximo goleador de la liga española en la temporada 92-93 concurría por el centroderechista PSD y se queda sin un cargo político después de haber sido diputado estatal durante tres mandatos. Queda como suplente en el banquillo. Podrá saltar al campo si alguno de los concejales elegidos no puede finalmente asumir, o es destituido, por problemas con la Justicia o alguna otra eventualidad.

La estrella del Súperdepor ganó con Brasil la cuarta copa del mundo del gigante sudamericano, haciendo una dupla espectacular con su compañero en la delantera, Romario, de quien ha pasado dos años distanciados precisamente por la política. Romario es diputado estatal de Río de Janeiro por el bolsonarista Partido Liberal (PL). Y Bebeto apoyó a Lula da Silva en las elecciones del 2022, así que hay grandes diferencias políticas entre años.

Romario no se sintió apoyado por Bebeto y le calificó como «traidor» en un canal de YouTube. Ambos limaron asperezas en una cena de conmemoración, este verano, y Romario acabó diciendo que «ama» a Bebeto.

El delantero bahiano no era el único deportista en presentarse a las elecciones y pocos han tenido éxito. Las medallistas olímpicas de baloncesto y voleibol, Kelly y Tandara, se quedaron fuera de la alcaldía de São Paulo. Varios exluchadores de la UFC, un deporte de masas en Brasil, del que el país es potencia, quedaron también fuera y tampoco lograron su puesto algunos exdirectivos de equipos de fútbol.