Tres capitanes y cinco sargentos, primeros militares israelíes muertos en suelo libanés en combates con Hezbolá
INTERNACIONAL
Al menos tres aviones militares partirán este jueves hacia el Líbano para evacuar a 380 españoles, pero el Gobierno descarta por ahora retirar a los 650 soldados desplazados
02 oct 2024 . Actualizado a las 18:06 h.Ocho militares israelíes han muerto este miércoles en los combates contra Hezbolá en el sur de Líbano. Las Fuerzas de Defensa han señalado que son tres capitanes y cinco sargentos, de edades comprendidas entre los 21 y 23 años, aunque de momento no han revelado oficialmente la causa de su fallecimiento. No obstante, la milicia chií ha anunciado que un artefacto suyo pudo provocar la muerte de al menos siete de ellos en la pequeña población de Yaroun en medio de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo que se suceden entre los dos bandos a lo largo de la línea fronteriza.
«Mientras el ejército enemigo israelí intentaba infiltrarse en la aldea, los combatientes (chiitas) los sorprendieron detonando un artefacto explosivo», ha señalado el grupo proiraní en un mensaje en las redes sociales. Los fallecidos son los capitanes Harel Etinger e Itai Ariel Giat, así como los sargentos Noam Barzilay , Or Mantzur, Nazar Itkin, Almken Terefe e Ido Broyer. La última víctima mortal es el capitán Eitan Itzhak Oster, de 22 años, sobre el que las Fuerzas de Defensa no han aclarado si murió en el mismo ataque o en un enfrentamiento ocurrido pocas horas antes. Oster era comandante de la unidad de élite Egoz, que entró con los paracaidistas de la 96 División en Líbano este pasado lunes.
Se trata de los primeros militares israelíes que caen en la ofensiva en suelo libanés, cuya intensidad se ha vuelto dramática en las últimas veinticuatro horas. El ejército reconoce que ha destruido al menos 150 instalaciones de la milicia chií, entre cuarteles y bases lanzacohetes, y hecho retroceder a numerosos militantes que se refugiaban en túneles y galerías. Fuentes militares han revelado que en este avance les ayuda el centenar de incursiones encubiertas realizadas por comandos especializados en el último año, que les ha permitido radiografiar una notable porción de los escondites de la milicia, decomisar armas y destruir hasta un millar de sus emplazamientos. El bastión se encuentra en el sur del país, lo que ha motivado un éxodo multitudinario de civiles que no quieren verse atrapados en medio de la guerra.
Combates cuerpo a cuerpo
Hezbolá ha explicado que los combates se entablan ya cuerpo a cuerpo sobre el terreno. El ejército confirma que hay «choques a corta distancia» y que sus soldados han destruido 150 emplazamientos de la milicia. El Ministerio de Salud de este país ha denunciado que unas mil personas han fallecido en las dos últimas semanas a medida que se han recrudecido los bombardeos y las tropas terrestres han traspasado la frontera, mientras los heridos podrían superar los 3.000, provocando un colapso en los hospitales de Líbano.
La División 98, de amplio prestigio entre las tropas hebreas, es una de las puntas de lanza de toda la estrategia. El lunes tuvo la encomienda de liderar la primera incursión al otro lado de la frontera sur de Libano. Le avala su experiencia en operaciones terrestres, En el campo gazatí de Khan Jounis fue la unidad responsable entre enero y marzo de desmantelar por completo la peor unidad de combate de Hamás.
Sus paracaidistas son los que se enfrentan cuerpo a cuerpo con los combatientes chiítas, según la milicia. Bautizada como 'El Fuego', esta brigada se halla en el punto más duro de los enfrentamientos tras desplegarse en un área de gran amplitud en los alrededores de Khiam, Kfar Kila, Adaisseh, Daoudiya, Irzay y Kharayeb, al oeste. Hay «fuetes combates» contra Hezbolá, cuyos milicianos afirman que están conteniendo la incursión al menos en la ciudad fronteriza de Maroun Al-Ras.
La división Rabia
Israel ha movilizado además a la 36 División que mantenía estacionada junto a la frontera, considerada la más poderosa de su ejército y conocida popularmente como Ga'ash (Rabia en su traducción al español). Es un batallón logevo, fundado en 1956, y veterano, que ha participado en la Guerra de los Seis Días y en la de Yom Kippur. Bajo su mando se encuentra la brigada Goloni que cuenta con la infantería más especializada de las Fuerzas de Defensa. Ya se enfrentó a Hezbolá en la guerra de 2006. La unidad tiene el emblema del olivo y se cuentan épicas leyendas de ella. Uno de sus comandos formó parte en 1976 de la operación de rescate de cientos de rehenes israelíes secuestrados en un avión en Uganda. En la intervención murió uno de sus jefes, Yonatan Netanyahu, hermano del actual ministro.
Evacuación
Está previsto que salgan este jueves hacia Beirut al menos tres aviones del Ejército para evacuar a unos 380 españoles residentes en Líbano que han manifestado su deseo de venir a España, a los que se podría unir una cuarta aeronave para sacar del país a ciudadanos de otras nacionalidades.
Lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en sendas entrevistas en Antena3 TV y en RTVE, en las que ha señalado que siempre que hay una situación de conflicto, el Gobierno de España, en este caso el Ministerio de Asuntos Exteriores, junto con el Ministerio de Defensa, ponen en marcha planes de evacuación.
Aunque en un primer momento Robles había hablado de dos aviones, posteriormente ha matizado que «incluso» podrían ser tres los que partan este jueves de España hacia Beirut, la capital libanesa, y ha señalado que «si fuera necesario» se podría enviar «algún avión más» al día siguiente para evacuar a ciudadanos de otros países que habrían pedido a España ser evacuados.
Los soldados seguirán
El Gobierno, en cambio, no se plantea la retirada del contingente español desplegado en Líbano en el marco de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL), una decisión que sostiene que corresponde además a Naciones Unidas, y defiende la labor de mediación que está llevando a cabo en plena escalada entre Israel y Hezbolá en la frontera.
Así lo han trasladado este miércoles tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, como la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ambos hablaron la víspera con el máximo responsable de las misiones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, para discutir sobre la situación en el terreno, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo lo propio con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En esa conversación, ha explicado Albares en entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ambos coincidieron en que la FINUL, cuya misión es «evitar que se produzca un choque, un contacto, entre Hezbolá y el Ejército de Israel y que pueda haber una escalada bélica, sigue teniendo sentido a día de hoy» y que la presencia de los 10.000 cascos azules, entre los que hay más de 650 españoles, «sigue siendo importante para reducir ese riesgo de escalada bélica».
Así las cosas, ha incidido en que «será el secretario general de Naciones Unidas quien tome la decisión, evidentemente en coordinación con todos los países que estamos en esa operación», actualmente unos 50, y también teniendo en cuenta la opinión del comandante de la FINUL, el general español Aroldo Lázaro, que es quien mejor conoce la situación en el terreno.
En la misma línea se ha pronunciado Robles. «La decisión que se tenga que tomar en esta materia es una decisión que tiene que tomar Naciones Unidas», ha sostenido en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press.
La titular de Defensa ha reiterado que el compromiso de España con esta misión de la ONU, en la que está presente desde sus inicios en el 2006, es «total y absoluto» y ha recordado que se ha «traducido incluso en pérdidas de vidas humanas».
Asimismo, ha salido en defensa de la actuación que están llevando a cabo los militares españoles, quienes «están dando un ejemplo de heroísmo». «Es verdad que están en los búnkeres por razones de seguridad, que se han limitado las patrullas, pero siguen haciendo una labor de mediación muy importante» con el Ejército libanés y la población de la zona, ha reivindicado. Así pues, ha remachado Robles, «España va a estar comprometida hasta que, en su caso, Naciones Unidas tome la decisión que estimen oportuno».
Con todo, tanto la ministra de Defensa como el de Exteriores han confirmado que, al igual que con los españoles presentes en Líbano, también existe un plan de evacuación previsto por si fuera necesario sacarles del país.
«Ese escenario de evacuación está previsto en abstracto, pero en la teoría siguen en sus lugares y siguen haciendo esa labor que muchas veces no sale al exterior, pero que es una labor de apoyo y muchas veces de apoyo simbólico y psicológico a las poblaciones de la zona», ha puntualizado Robles.
Decenas de bombardeos de madrugada
Durante la madrugada, Israel ha lanzado más de una decena de bombardeos contra los suburbios del sur de la capital de Líbano, Beirut, bastión de Hezbolá, mientras que han seguido atacando otras zonas del país. Según ha informado la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá, los cazas israelíes han lanzado once ataques contra los suburbios de Beirut en aproximadamente dos horas. Además, han atacado también la ciudad de Jiam, en el sur, y Baabek y Becá, en el este de Líbano. Por el momento, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) únicamente han anunciado «ataques contra objetivos terroristas en Beirut», si bien no han dado más detalles sobre sus operaciones lanzadas durante la noche, de las que se desconoce también por ahora el balance de víctimas.
Durante la jornada anterior se registraron 55 muertos y 156 heridos en todo el país e Israel ha matado a más de un millar en las últimas dos semanas, incluido el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá. Además, las FDI han anunciado la muerte de un alto mando de Hezbolá, Alfakar Hanawi, en un ataque en Beirut, a quien acusan de haber estado a cargo de la ingeniería de la unidad Aziz y de las fuerzas de Hezbolá en la región de Alepo.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.
La agencia aérea europea recomienda a todas las aerolíneas evitar el espacio aéreo iraní
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) recomendó este jueves a todas las aerolíneas europeas que eviten el espacio aéreo de Irán tras el ataque de Teherán contra Israel y la promesa de represalias por parte del Gobierno de Netanyahu. «Tras el ataque, la Comisión Europea y la EASA han decidido emitir un Boletín de Información para Zonas en Conflicto (CZIB) en el que se recomienda a los operadores que no realicen vuelos en el espacio aéreo de Irán en todos los niveles de vuelo», señaló la agencia en un comunicado.