El neerlandés deberá impulsar el gasto militar de los aliados para apoyar a Kiev y reforzar la defensa de la Alianza Atlántica
02 oct 2024 . Actualizado a las 21:36 h.El ex primer ministro neerlandés Mark Rutte es desde este martes el nuevo secretario general de la OTAN. El nuevo jefe político de la Alianza tendrá «como máxima prioridad» el apoyo a Ucrania frente a Rusia y apostará por reforzar la capacidad y la Defensa colectiva, con más gasto militar por parte de los aliados. «También debemos trabajar para ampliar nuestros socios en el Este», ha destacado Rutte. El neerlandés se ha mostrado preocupado por la escalada de violencia en Líbano y ha asegurado que la OTAN está trabajando con sus socios para llamar al diálogo diplomático y a un alto el fuego.
Los aliados designaron en junio a Mark Rutte como sucesor del noruego Jens Stoltenberg, tras diez años en el cargo. Del político neerlandés, su predecesor dijo que «es un líder fuerte y creador de consensos. Sé que dejo la OTAN en buenas manos». Este mismo martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha deseado suerte a Rutte. «Tu liderazgo será crucial para determinar el rol de la Alianza en nuestra seguridad y en el apoyo a Ucrania. Reforcemos aún más la alianza entre la Unión Europea y la OTAN», ha escrito la política alemana en su cuenta de X -anteriormente Twitter.
Rutte era el claro favorito a ocupar el cargo, desde el inicio del proceso. Contó desde el primer momento con el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido; y finalmente logró el respaldo de Eslovaquia y Hungría, tras asegurar por carta a Viktor Orbán que respetaría la decisión del país de no participar en el envío de armas a Kiev y en el entrenamiento de soldados ucranianos.
El liberal tiene una amplia experiencia política tras casi catorce años al frente del Gobierno neerlandés. Los líderes siempre han destacado su capacidad de generar consensos y talante diplomático, cualidades que serán claves en las negociaciones para reforzar la OTAN. Uno de los desafíos de Rutte será mantener las inversiones en Defensa y aumentarlas para hacer frente a la amenaza potencial que puede suponer Rusia.