El precio del petróleo se eleva hasta un 5% ante el temor a una guerra total en Oriente Medio

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Brendan McDermid | REUTERS

Las bolsas mundiales retroceden y el Ibex cierra su peor sesión en dos meses

01 oct 2024 . Actualizado a las 21:34 h.

Suenan los tambores de guerra en Oriente Medio. La invasión terrestre que ha perpetrado Israel en el Líbano y el contraataque con cientos de misiles de Irán han desatado el pánico también en los mercados. El primero en reaccionar ha sido el del petróleo. El precio del barril de brent, el de referencia en Europa, ha llegado a dispararse un 5%, cotizando por encima del umbral de los 75 dólares, antes de relajarse y bajar a los 73,8 euros. 

El precio comenzó su escalada poco después de que altos funcionarios de la Casa Blanca reconocieran que había «indicios» de que Irán estaba preparando un ataque inminente que, finalmente, se ha producido. 

La inestabilidad en la región ha ido creciendo a lo largo del año hasta culminar en la invasión del sur del Líbano, una operación enmarcada en la guerra que libra Israel contra Hezbolá, solo una semana antes del aniversario de la masacre cometida por Hamás en el festival de música de Reim, que dio comienzo a la guerra entre Israel y Gaza. Un conflicto al que se han ido sumando otros actores regionales. 

La violencia desatada este martes ha hecho que la mayoría de las bolsas mundiales se tiñan de rojo. El Ibex 35 cerró su peor sesión en dos meses, al ceder un 1,72%. Los bancos lideraron las caídas, superiores al 4%. Banco Sabadell se ha desplomado un 6,52%; Unicaja, un 6,38%; CaixaBank, un 5,37%; IAG, un 4,98%; Banco Santander, un 4,88%; Bankinter, un 4,77%; y BBVA, un 4,20%. No obstante, en esta corrección también ha pesado la expectativa del mercado de recortes de tipos de interés más agresivos por parte del Banco Central Europeo (BCE). 

¿Qué ha pasado en el resto de parqués? En Wall Street, todos los índices bursátiles se han puesto en negativo, incluido el S&P 500, que cerró el trimestre con ganancias históricas. El DAX alemán ha anotado pérdidas del 0,64%. Peor le ha ido al CAC francés, que ha retrocedido un 1,05%. La Bolsa de Milán también despidió la jornada en negativo (-1,1%). 

El petróleo iraní

El precio del crudo se ha disparado porque los mercados entienden que una guerra total del Oriente Medio podría restringir el abastecimiento de petróleo, toda vez que Irán es el séptimo mayor productor de crudo del mundo, y tercero del cartel de países productores de petróleo (OPEP). Con una oferta más limitada, los precios escalaría, pudiendo superar la barrera psicológica de los 100 dólares el barril. Las consecuencias son bien conocidas. Al igual que ocurrió tras la invasión de Rusia en Ucrania, el precio de los carburantes comenzarían una nueva subida en las gasolineras, encareciendo el transporte y, en consecuencia, el precio de las mercancías. 

Este movimiento se produce cuando la OPEP, el cartel de países productores de petróleo, se plantea revertir el recorte de la producción de crudo para evitar que terceros países les sigan arrebatando cuota de mercado y cuando los precios de los combustibles alcanzan en los monolitos mínimos que no se veían desde la pandemia.