Zelenski se reúne con Trump para intentar blindar el apoyo de EE.UU. ante las elecciones
INTERNACIONAL
«Vamos a trabajar con las dos partes para intentar solucionar esto», dijo el ucraniano, que también se ha reunido con Kamala Harris
27 sep 2024 . Actualizado a las 20:40 h.Volodímir Zelenski quiere blindar el apoyo de EE.UU. a Ucrania. El mandatario continuaba este viernes su ronda de contactos con los líderes estadounidenses en una reunión con Donald Trump en Nueva York. Aprovechando su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ucraniano intentó asegurar el apoyo de EE.UU. a su país independientemente del resultado de las elecciones de noviembre.
«Vamos a trabajar con las dos partes para intentar solucionar esto», afirmó Trump ante la prensa tras hablar con el mandatario ucraniano. El magnate dejó caer que tratará de mediar entre Zelenski y Vladimir Putin con el que, sostuvo, tiene una «muy buena relación». Antes de hablar con el líder ucraniano, Trump también comentó que era un «honor» recibirlo.
El día anterior, en rueda de prensa, el republicano calificó la situación en Ucrania de «una pena» y lamentó que el conflicto esté provocando «tantas muertes y tanta destrucción». Además, el expresidente presumió de tener la capacidad de terminar con el conflicto «realmente rápido» si llega a la Casa Blanca. Una afirmación que sostiene desde el inicio de la guerra y sobre la que no ha dado más detalles.
Por su lado, Zelenski aseguró que su intención al reunirse con los dos candidatos mayoritarios a la presidencia de Estados Unidos era garantizar que su país siga contando con un apoyo fuerte de los norteamericanos en su lucha contra la invasión rusa. «Por eso he decidido reunirme con la mayoría de candidatos, con todos ellos», dijo en referencia a sus encuentros con Joe Biden y Kamala Harris el jueves y con Trump el viernes. El líder kievita comentó, además, que comparte con Trump la noción de que «la guerra debe detenerse y Putin no puede ganar».
Anteriormente, el apoyo de Trump a la causa ucraniana ha sido de todo menos seguro. El expresidente afronta considerables presiones por parte del ala más populista del Partido Republicano, cuyos miembros sostienen que los fondos destinados a la defensa de Ucrania deberían en su lugar dirigirse a la política interior de EE.UU., para otras cuestiones como el refuerzo de la frontera sur del país.
Biden todavía no permite usar sus misiles contra territorio ruso
Volodímir Zelenski quiere usar los misiles de largo alcance estadounidenses para atacar suelo ruso, pero Joe Biden todavía no está convencido de que haya llegado el momento. El debate llega cuando Ucrania lucha por mantener el control de Kursk y después de que el presidente de EE.UU. haya aprobado un nuevo paquete de armamento que incluye, precisamente, misiles de largo alcance. Biden, sin embargo, aún no ha dado su beneplácito, tal vez por un peligro del que avisaba The New York Times esta semana. Según reportaba el diario, Rusia está preparada para incrementar el volumen de operaciones encubiertas en Occidente. Moscú podría, además, lanzar ataques nucleares en respuesta al uso de misiles contra su territorio.