Trump amaga con dejar la política si pierde las elecciones de noviembre frente a Harris
INTERNACIONAL
Tras la renuncia de Biden, es el candidato más mayor de la historia
23 sep 2024 . Actualizado a las 20:59 h.Donald Trump no se presentará a las próximas elecciones si resulta derrotado en noviembre. Al menos eso afirmó el expresidente durante una entrevista en la televisión estadounidense, en la que ha dicho que su nombre no estará en las papeletas del 2028. Su actual candidatura, dijo, será la última. «No, no lo creo [que me vuelva a presentar]. Creo que esto será todo. No lo veo en absoluto», sentenció Trump ante las cámaras del programa Full Measure al ser preguntado sobre la que sería la quinta candidatura en su haber.
La realidad es que, con la actual convocatoria electoral, el magnate suma cuatro intentos de hacerse con la Casa Blanca. La primera, en el año 2000, fue de la mano del Partido Reformista (una formación política menor). La segunda, en el 2016, lo llevó a encabezar el país tras derrotar a Hillary Clinton. Perdió en la tercera (2020) ante el actual presidente de EE.UU. y ahora, con esta cuarta, quiere convertirse en el primer mandatario electo del país norteamericano sobre el que pesa una condena penal.
Con todo, las afirmaciones de Trump de que no volverá a presentarse son, a día de hoy, nada más que una difusa declaración de intenciones, y el exmandatario tiene un amplio historial de cambios de opinión. Se trata, eso sí, de la primera ocasión en la que se refiere a la posibilidad de resultar derrotado en noviembre. Una puerta que abre poco después de haber asegurado que la única posibilidad de que salga derrotado es que se cometa un fraude electoral.
Un candidato sénior
Tras la retirada de Joe Biden en julio, Trump, de 78 años, se ha convertido en el candidato presidencial más viejo de la historia de EE.UU. De ganar las elecciones, también sería el presidente más mayor en jurar el cargo. En la próxima convocatoria, en el 2028, tendrá 82 años, lo que batiría su propio récord: sería ya cinco años mayor que Biden cuando se presentó en el 2020.
Durante la entrevista, el candidato republicano también hizo referencia a los dos intentos de asesinarlo. El lunes se conocía, además, que el autor del último atentado contra él, Ryan Routh, había dejado por escrito sus intenciones en una nota dirigida a uno de sus amigos. Una evidencia que podría servir a las autoridades para apuntalar los cargos presentados contra Routh, ante el obstáculo de que no llegase a realizar ningún disparo en el campo de golf de Palm Beach donde pretendía matar al republicano.