La derecha alemana elige a Merz para competir con Scholz en las elecciones

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Friedrich Merz, este martes anunciando su candidatura en Berlín.
Friedrich Merz, este martes anunciando su candidatura en Berlín. Fabrizio Bensch | REUTERS

«Ha conseguido unificar de nuevo nuestro partido», destacó otro aspirante de la CDU, Hendrik Wüst, que terminó dándole su apoyo

17 sep 2024 . Actualizado a las 22:02 h.

El presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y líder parlamentario de la oposición en el Bundestag, Friedrich Merz, será el próximo candidato conservador a la cancillería federal en las elecciones legislativas que se celebrarán en Alemania dentro de un año. Círculos de la Unión Social-Cristiana en Baviera (CSU) confirmaron la noticia poco después de que Merz y el presidente de la CSU y primer ministro de Baviera, Markus Söder, anunciaran la celebración de una rueda de prensa este martes en Berlín.

«Me parece bien que el señor Merz sea el candidato a la cancillería de la Unión», dijo escuetamente en una primera reacción el actual jefe del Gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, desde Astana, la capital de Kazajistán, durante una gira por varios países centroasiáticos. El canciller federal había anunciado previamente que piensa presentarse a la reelección. La decisión de los conservadores de apostar por Merz para recuperar el poder tiene lugar solo un día después de que otro de sus posibles rivales, el primer ministro del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, anunciara su renuncia a postularse y su apoyo al elegido.

«Ha conseguido unificar de nuevo nuestro partido y ha hecho que nuestro grupo parlamentario sea capaz de hacer oposición», destacó Wüst sobre Merz. Su nominación supone también la renuncia de Markus Söder, que recientemente declaró estar dispuesto a asumir esa responsabilidad si las formaciones de la Unión se lo proponían. Söder comentó su disposición a ceder el liderazgo conservador a Merz, de 68 años.