Más de cien incendios sin control en Portugal: hay siete muertos, entre ellos tres bomberos cuyo vehículo fue alcanzado por el fuego
INTERNACIONAL
Más de cien ayuntamientos están en peligro máximo de incendio y hay numerosas carreteras y seis autopistas cortadas mientras 5.000 bomberos tratan de extinguir los fuegos
22 sep 2024 . Actualizado a las 18:13 h.Las autoridades portuguesas son parcas en palabras al definir la situación: «Muito difícil». Aunque la cuenta cambia por momentos, ahora mismo se calcula que hay más de 100 focos activos en Portugal.
Según avanza el diario Público, más de cinco mil personas luchan contra el fuego, que ya ha provocado siete muertes y deja más de 40 heridos. De esos lesionados la mayoría, 33, son bomberos. El resto son civiles que sufrieron quemaduras o inhalaron humo.
Las tres últimas víctimas mortales son dos mujeres y un hombre, todos bomberos. Se dirigían a combatir un incendio en Tábua, en el distrito de Coimbra. El vehículo en el que se desplazaban fue alcanzado por las llamas. Pertenecían, según Público a la corporación de Vila Nova de Oliveirinha.
Los otros fallecidos son un bombero que sufrió una muerte súbita mientras luchaba contra el fuego en Oliveira de Azeméis, otra persona que falleció de un infarto en Sever do Vouga y un joven brasileño de 28 años que falleció carbonizado en Albergaria-a-Velha mientras intentaba rescatar maquinaria de la empresa forestal en la que trabajaba.
A estos tres muertos habría que sumar a una mujer de 83 años que falleció de una parada cardiorrespiratoria en la zona de Mangualde, según avanza la CNN. Se investigan las circunstancias exactas de la muerte, ya que su casa no estuvo directamente afectada por las llamas.
También se multiplican las evacuaciones de vecinos que están siendo llamados a dejar sus viviendas por la cercanía de las llamas, como por ejemplo en Gondomar, muy cerca de Oporto, donde las autoridades locales también han cerrado los colegios debido a una situación cada vez más preocupante, o en Paredes. Más al sur, en el distrito de Aveiro, concretamente en Sever do Vouga, las llamas alcanzaron una zona industrial y aún no se pudo detallar cómo de afectadas han resultado las naves de varias empresas.
Mientras los operativos de extinción siguen trabajando, se han cortado numerosas carreteras y seis autopistas: la A1 (entre Aveiro Sul y Abergaria), la A25 (entre Angeja y Reigoso), la A3 (entre Coímbra y Condeixa), la A24 (entre Castro Daire y Arcas/Mamouros y también entre Samardá y Vila Pouca de Aguiar), la A43 en la zona de Gondomar y la A41 entre los nudos de la A43 y de la A4. También está cortada la circulación de trenes en las líneas de Douro y Vouga.
Hay más de un centenar de ayuntamientos en peligro máximo de incendio, de los distritos de Faro, Portalegre, Castelo Branco, Santarém, Leiria, Coímbra, Guarda, Aveiro, Viseu, Oporto, Bragança, Vila Real, Viana do Castelo y Braga. La previsión meteorológica no trae buenas noticias para las próximas horas, ya que se esperan temperaturas muy altas, de hasta 35 grados en algunas de estas zonas y en general, en el norte y centro del país vecino. Al calor hay que sumar además la humedad muy baja y los fuertes vientos del este, que además de complicar la extinción hicieron que los incendios se extendiesen durante la noche.
El avance de las llamas, simultáneamente y en varias regiones, dispersó ya ayer los medios de extinción y llevó a las autoridades lusas a declarar la alerta nacional y solicitar ayuda de la Unión Europea. España, Francia, Italia y Grecia enviaron ocho aviones anfibios. El primer ministro portugués, Luís Montenegro, agradeció esta «ayuda rápida y fundamental» a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También ha mencionado al presidente francés, Emmanuel Macron, «y a los primeros ministros de Francia, Italia, Grecia y España».
La GNR y la Policía Judicial ha detenido ya a cuatro personas sospechosas de provocar incendios forestales este sábado que quemaron centenares de hectáreas: son dos mujeres, de 47 y 33 años, un hombre de 38 y otro de 75.
Se da la circunstancia de que este año Portugal no estaba registrando las cifras de superficie quemada de otros años. Pero tal y como indica Público, durante los dos últimos días se ha quemado tanto como en el resto del año. Lo vivido este lunes en distritos como los de Aveiro y Viseu no se veía desde 2001. La falta de medios para hacer frente al fuego es la principal queja de las autoridades locales. Las representantes de las localidades más afectadas se reúnen este martes en Aveiro con funcionarios del Gobierno central encabezado por el ministro de Cohesión Territorial, Manuel Castro Almeida. «No nos vamos a quedar en Lisboa esperando, no es el momento de abandonar», ha dicho Almeida, quien se ha comprometido, en nombre del Gobierno, a encontrar con «urgencia» respuesta a esta crisis, si bien es necesario comprobar «la naturaleza» de lo que está ocurriendo para poder actuar de la mejor manera posible.