Los incendios en Portugal dejan al menos tres muertos y veinte heridos
INTERNACIONAL
El país declara la alerta nacional y la UE moviliza medios aéreos, tras la petición del Gobierno de Montenegro
16 sep 2024 . Actualizado a las 22:08 h.Portugal revive una de sus peores pesadillas. Desde la madrugada de este lunes y hasta entrada la noche, se han sucedido las alertas por incendios en distritos del centro y el norte del país. Hay en activo 46 focos de fuego, según los últimos datos publicados por Protección Civil. El avance de las llamas, simultáneamente y en varias regiones, dispersó a los medios de extinción y llevó a las autoridades lusas a declarar la alerta nacional y solicitar ayuda de la Unión Europea a mediodía. España, Francia, Italia y Grecia enviaron ocho aviones anfibios para apoyar a los casi 5.000 efectivos y 1.095 vehículos terrestres y 37 aéreos que operaban a última hora de la tarde en Portugal.
De momento, se ha confirmado el fallecimiento de tres personas: de madrugada, un bombero sufrió una muerte súbita mientras luchaba contra el fuego en Oliveira de Azeméis. Posteriormente, perdieron la vida otras dos personas en Albergaria-a-Velha y en Sever do Vouga; una a causa de un infarto y la otra (un brasileño, de 28 años), carbonizada mientras trataba de rescatar maquinaria de la empresa forestal en la que trabajaba.
Además, al menos 20 personas resultaron heridas, varias de ellas de gravedad. Y varias decenas de civiles fueron desalojados de sus casas. La situación de mayor peligro se da en Albergaria-a-Velha, cerca de Aveiro, donde las llamas alcanzaron las casas. Varias escuelas han sido desalojadas también en Coímbra y Aveiro, y peligra el suministro de agua en algunos ayuntamientos, debido a las cenizas caídas sobre los embalses.
El primer ministro Luís Montenegro suspendió su agenda del lunes y el martes para seguir la evolución del fuego. El presidente de la Liga de Bomberos ha comparado la situación con la del 2017, cuando 120 personas murieron a causa de las llamas. Este verano es el que menos superficie había ardido en una década.
Calor y viento inoportunos
Las autoridades indican que la situación no está fuera de control, pero es posible que empeore debido a la previsión de altas temperaturas y viento hasta mañana, miércoles. Piden máxima alerta a la población y minimizar los desplazamientos por el país. De hecho, algunas de las principales carreteras y dos líneas férreas estaban al final de este lunes cortadas o parcialmente afectadas.