Dimite el comisario francés Thierry Breton dejando en el aire la próxima Comisión Europea
INTERNACIONAL
Acusa a Von der Leyen de querer apartarlo y de ofrecer a Francia una cartera más influyente a cambio de un candidato alternativo
16 sep 2024 . Actualizado a las 13:40 h.El comisario de Mercado Interior y hasta este lunes aspirante francés a la Comisión Europea, Thierry Breton, ha dimitido de su puesto y ha renunciado a repetir en el Ejecutivo comunitario. En una carta remitida a la presidenta de Bruselas, Ursula von der Leyen, Breton la acusa de presionar al jefe del Estado galo, Emmanuel Macron, a sus espaldas para forzar un cambio de candidato. «Hace unos días, en el tramo final de las negociaciones, usted pidió a Francia que retirara mi nombre -por razones personales que no discutió directamente conmigo- y ofreció, a cambio, una cartera con más influencia para el país en el futuro Ejecutivo», le afea y señala que renuncia a su puesto «con efecto inmediato». El nuevo candidato francés será el exministro de Exteriores Stéphane Séjourné.
En la misiva, el hasta ahora comisario apunta que estos últimos acontecimientos son «una prueba más de una gobernanza cuestionable», por lo que se ve obligado a abandonar su puesto. «No puedo seguir ejerciendo mis deberes en el colegio», asegura el francés. El texto concluye trasladando a Von der Leyen que el Elíseo le propondrá un candidato alternativo.
La portavoz de la Comisión Europea, Arianna Podesta, ha trasladado que la presidenta -que se encuentra de camino a Estrasburgo para acudir al pleno de la Eurocámara- toma nota de la decisión de Breton y que le agradece su labor como comisario, en especial en la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales. Podesta también ha asegurado que la jefa del Ejecutivo comunitario aún no ha decidido a quién reasignará la cartera de Mercado Interior.
Los desencuentros y la poca sintonía entre Breton y la presidenta de la Comisión Europea son de sobra conocidos en Bruselas. Además, la política conservadora ha redoblado su presión sobre las capitales para lograr más mujeres en el próximo Ejecutivo. Con todo, queda en el aire la presentación de su propuesta para esta institución, que debe anunciar el martes (17 de septiembre) ante el Parlamento Europeo, pero que se complica tras la dimisión de Breton. Por el momento, la portavoz de Von der Leyen se ha limitado a destacar que la política alemana sigue en contacto con las capitales europeas -en un proceso confidencial- y que «espera estar en posición de presentar su propuesta este martes, pero esperamos confirmación».
El mandato de la Comisión Europea concluye en octubre, pero los 27 comisarios de Von der Leyen -uno por cada Estado miembro- deben lograr el visto bueno del Consejo Europeo y la Eurocámara. La composición del Ejecutivo debe mantener el equilibrio geográfico y político. Además, los socialistas han asegurado que no apoyarán una propuesta que mantenga una paridad de género.