Los incendios se multiplican en el sur de California, donde han ardido más de 360.000 hectáreas y las llamas han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares
13 sep 2024 . Actualizado a las 10:45 h.En el oeste de Estados Unidos, son habituales los incendios forestales durante estas fechas. Las altas temperaturas y la acumulación de vegetación han contribuido a que actualmente California registre un total de 16 fuegos de rápida expansión. Son 366.650 hectáreas las que han sido calcinadas por el momento, en gran parte debido al Park Fire que se detectó el pasado 22 de julio y que arrasó 174.000 hectáreas. Este incendio ya está controlado al 99 %, según informa el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, y no hay riesgo de que se propague más.
Pero la situación en California dista mucho de estar bajo control. Dos de los incendios que mantienen al perímetro de Los Ángeles en alerta son el Line Fire y el Bridge Fire. El primero de ellos comenzó el jueves 5 de septiembre, y ha afectado de lleno al condado de San Bernardino, a 100 kilómetros de Los Ángeles. Está contenido en apenas un 14 % y son casi 14.000 las hectáreas ya afectadas. Es por ello que el Gobierno californiano ha declarado el estado de emergencia, además de tener que adoptar otras medidas extremas: ha obligado a evacuar a miles de personas, a cerrar múltiples carreteras y a habilitar refugios para las personas que se han visto obligadas a huir del intenso fuego. El Ejecutivo estatal ha cifrado en aproximadamente 65.500 las estructuras amenazadas por este incendio. Esto incluye propiedades privadas, establecimientos comerciales y demás. Por el momento, a fecha de 11 de septiembre, solo está contenido el 14% del fuego.
Una estación de esquí calcinada
Por otro lado, el Bridge Fire, que por el momento lleva 19.000 hectáreas quemadas, comenzó el domingo 8 de septiembre y ha afectado tanto a Los Ángeles como al condado de San Bernardino. Las autoridades han emitido varias órdenes de evacuación para los residentes de zonas como Wrightwood, una comunidad en la que viven unas 4.000 personas y que ha sido totalmente evacuada. Algunos usuarios han compartido por las redes sociales las terroríficas imágenes que llegan del lugar con el cielo totalmente teñido de un color rojizo. Las llamas han arrasado incluso la estación de esquí Mountain High, ubicada en Wrightwood y que justó este año cumplía su centenario. Considerada como la pista de esquí más emblemática de California, las cámaras han captado el paso del incendio. Las imágenes muestran como el incendio ha llegado hasta el teleférico. Cerca de las montañas de San Bernardino, zona que concentra una gran parte del incendio, se encuentra Mount Baldy, una comunidad cuyos habitantes también han recibido la orden de evacuación. Sin embargo, algunos de ellos han hecho caso omiso, y han volcado sus esfuerzos en intentar salvar sus viviendas, tal y como han mostrado algunos vídeos que circulan por la red.
Casi 6.000 bomberos y soldados
El Gobierno californiano ha movilizado a una gran cantidad de personas con el objetivo de extinguir las llamas de los múltiples incendios lo antes posible. Concretamente, el despliegue consta de 5.755 personas, entre las que se incluyen bomberos, soldados y primeros auxilios. Además, han movilizado a «la fuerza aérea de extinción de incendios más grande del mundo», contando con 51 helicópteros y 9 aviones de ala fija. Además, han desplegado un total de 520 camiones de bomberos y 141 camiones cisterna de agua.
No obstante, los bomberos están experimentando dificultades para apagar los fuegos, debido a las altas temperaturas que se están registrando y los difíciles lugares a los que el incendio se ha extendido. «Estamos tratando con temperaturas elevadas y zonas escarpadas de difícil acceso donde no ha habido incendios en décadas, por lo que toda esa vegetación ha dado lugar a importantes cargas de combustible», afirmó Rick Carhart, portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California. Además, desde la institución han fijado que la contención del Bridge Fire no llega ni al 1 %. El periódico Los Angeles Times informa que se han registrado un total de 13 heridos hasta el momento, entre los que se incluyen tres bomberos. Afortunadamente, no ha habido que lamentar ningún fallecido, por el momento.