Detienen en Alemania a un presunto islamista que planeaba atentar contra militares

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Agentes de policía aseguran el área después del  tiroteo el pasado día 5 cerca del edificio del Centro de Documentación del Nacionalsocialismo en Múnich.
Agentes de policía aseguran el área después del  tiroteo el pasado día 5 cerca del edificio del Centro de Documentación del Nacionalsocialismo en Múnich. ANNA SZILAGYI | EFE

El sospechoso, un sirio de 27 años, tenía en su poder dos grandes machetes con los que pretendía hacer una carnicería en Múnich

13 sep 2024 . Actualizado a las 17:33 h.

La Policía de Baviera ha detenido en la localidad de Hof por orden de la Fiscalía General de Múnich a un presunto islamista que planeaba atentar contra soldados del Ejército federal germano. El sospechoso, un hombre de 27 años procedente de Siria, tenía intención al parecer de realizar su ataque en el centro de la citada localidad durante la pausa del almuerzo y matar el mayor número posible de militares. Para cometer el múltiple crimen había adquirido recientemente dos machetes de grandes dimensiones.

La Fiscalía General bávara señaló que el detenido es sospechoso de preparar un acto violento que atentaría contra la seguridad del Estado. Con el ataque contra uniformados y uniformadas, el sospechoso pretendía alarmar y causar una sensación de inseguridad a la población en Alemania. Los dos machetes intervenidos tenían una hoja de 40 centímetros y fueron comprados el pasado martes.

La acusación pública señaló que el arresto del sospechoso se practicó ya el jueves y que este viernes fue presentado ante un juez de instrucción que ordenó su ingreso en prisión preventiva. En la ciudad de Hof se encuentra el cuartel de la Alta Franconia del Ejército federal, localizado a unos tres kilómetros al oeste del centro de la localidad. Su detención preventiva es similar a otras de presuntos islamistas practicadas recientemente por la Policía alemana.

A principios de septiembre un hombre de 29 años intentó asaltar una comisaría al norte de Renania-Palatinado con un machete y un cuchillo. El sospechoso fue encerrado en una esclusa de seguridad a la entrada del edificio y reducido posteriormente por una unidad especial de la Policía. En otro caso reciente un joven austríaco de 18 años y origen bosnio fue abatido por policías cuando comenzó a disparar con un rifle junto al consulado de Israel en Múnich. Otro presunto islamista mató a puñaladas hace pocas semanas a tres personas en una fiesta popular en Múnich.