Los nacionalistas flamencos quieren cobrar 5.000 euros por adquirir la nacionalidad belga
INTERNACIONAL
El pasado año 55.000 personas iniciaron el proceso
12 sep 2024 . Actualizado a las 12:46 h.El partido nacionalista flamenco N-VA, el más votado en Bélgica en las elecciones legislativas de junio, ha presentado una propuesta para que elevar el coste de la adquisición de la nacionalidad belga de 150 a 5.000 euros. La iniciativa para hacer 33 veces más caro el trámite para adquirir la nacionalidad belga, proceso que el año pasado acometieron unas 55.000 personas, ha sido presentada por Theo Francken, figura de peso en la N-VA y ex secretario de Estado de Asilo y Migración.
La propuesta se conoce en plenas negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo, con el líder de la N-VA designado por el rey como «formador de Gobierno» en unas negociaciones entre cinco partidos que, según la prensa local, podrían concluir en noviembre, tras las elecciones municipales de octubre.
Pese a que la N-VA en sus estatutos defiende la independencia de la región norteña de Flandes de Bélgica, en una entrevista en el diario flamenco Het Laaste Nieuws, Francken argumentó que adquirir la nacionalidad belga no es un «trozo de papel» sino un «preciado activo» y un «honor», lo que a su juicio justifica la iniciativa.
Francken citó como ejemplo vecinos como Países Bajos o Reino Unido, donde esa tarifa se eleva a 1.023 euros y 1.930 euros, respectivamente. «Nuestro presupuesto se encuentra bajo fuerte presión, en parte debido a los altos costos que la migración impone a nuestra sociedad», señaló.
La N-VA también quiere instaurar un examen obligatorio de nacionalidad con preguntas sobre normas y valores del país. «Quienes quieran formar parte de esta sociedad deben demostrar que abrazan sus valores», ha declarado la coautora de la propuesta, la también nacionalista flamenca Maaike De Vreese (N-VA).
No obstante, el Parlamento federal no analizará la propuesta de inmediato pues los cinco partidos implicados en las negociaciones de Gobierno han acordado no votar por ahora ninguna ley que pueda generar tensiones en la formación de una futura coalición.