Alemania establece controles en todas sus fronteras para frenar la inmigración ilegal
INTERNACIONAL
Comenzarán a funcionar el 16 de septiembre y durarán al menos seis meses tras su notificación a la Comisión Europea
09 sep 2024 . Actualizado a las 20:54 h.La ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, ordenó ayer controles permanentes y regulares en todas las fronteras del país, dejando en suspenso los acuerdos de Schengen. La medida tiene como objetivo combatir la inmigración irregular e incrementar la seguridad interna ante las amenazas actuales del terrorismo islamista y el crimen organizado transfronterizo. Los controles regulares comenzarán a funcionar el 16 de septiembre y durarán al menos seis meses tras su notificación a la Comisión Europea.
«Reforzamos la seguridad interior y continuamos endureciendo nuestro severo curso contra la inmigración irregular», afirma Faeser en una nota difundida por su ministerio. Hasta que no exista un sistema de asilo común europeo y una protección efectiva de los bordes exteriores de la UE, son necesarios controles más fuertes de las fronteras nacionales, añade la nota, y subraya que la nueva iniciativa permitirá a «la Policía Federal aplicar todas las medidas estables y móviles de protección fronteriza» en todos los límites del país con sus vecinos. Además anunció que la Policía Federal será dotada de más personal y medios.
Tras las reuniones celebradas por el tripartito a las órdenes del canciller federal, Olaf Scholz, con la oposición conservadora de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su división bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), así como representantes de los 16 Estados federados, el Ejecutivo de Berlín asegura haber desarrollado un modelo efectivo y conforme con la legislación europea para el rechazo y devolución de inmigrantes ilegales. Faeser informó sobre el mismo a los dos partidos de la Unión y ofreció «muy pronto» conversaciones reservadas al respecto, que podrán tener lugar hoy mismo, según dichas fuentes.