Zelenski cesó a Kuleba como ministro de Exteriores por su «poco entusiasmo» para pedir más armas a Occidente

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Dmitró Kuleba, tras Josep Borrell en una imagen de archivo.
Dmitró Kuleba, tras Josep Borrell en una imagen de archivo.

El líder ucraniano nombra a nueve ministros de confianza plena y refuerza su poder sobre el Ejecutivo

05 sep 2024 . Actualizado a las 22:28 h.

La Rada ucraniana (Parlamento) retomó este jueves los ceses de ministros y aceptó finalmente el de Dmitró Kuleba como titular de Exteriores, el hombre de más peso entre los nueve que dejan su cargo. La remodelación de mayor envergadura desde el principio de la invasión rusa no llegó sin reflexión. Volodímir Zelenski pasó buena parte de la noche del miércoles reunido con el bloque parlamentario de su partido, Servidor del Pueblo, para dibujar un «plan general de la rotación de personal para fortalecer el Estado», según explicó el portavoz David Arajamía en Telegram.

El presidente volvió a recalcar que hay que dar «un nuevo impulso al Gobierno» y, por primera vez, explicó por qué cesó a Kuleba. El diplomático mostraba «poco entusiasmo», dijo, a la hora de convencer a Occidente para que envíe más armas.

Aunque todo indica que hubo fuertes tensiones internas, los nuevos integrantes del equipo gubernamental quedaron fijados el jueves. Nueve ministros de confianza plena para Zelenski, con los que el líder kievita refuerza su poder sobre el Ejecutivo.

El sustituto de Kuleba al frente del Ministerio de Exteriores será Andrí Sibiya, un político de 49 años y carrera extensa que, hasta abril de este año, desempeñó el papel de jefe adjunto de la oficina presidencial. Ahí se ocupó de algunos asuntos de política exterior y le escribió discursos a Zelenski hasta que fue reubicado como viceministro de Exteriores. Con su llegada a lo más alto del Ministerio, el presidente abraza a una persona de máxima confianza y aparta de un sillón clave a Kuleba, cuyo protagonismo en la acción exterior se había visto cada vez más eclipsado por el del jefe de la oficina presidencial y mano derecha de Zelenski, Andrí Yermak.

El otro nombre conocido internacionalmente entre los ministros recién confirmados por el Parlamento es el de Olga Stefaníshina, de 38 años, al frente de Justicia. Stefaníshina era hasta ahora vice primera ministra de Integración Europea y Euroatlántica. Desde esa posición representó con éxito a Ucrania hasta conseguir, el pasado diciembre, que la UE abriese el proceso de negociaciones para la adhesión del país.

Industrias Estratégicas, el ministerio que se ocupa de la producción de armamento, también ha cambiado de manos. La cartera pasará a Herman Smetanin, hasta ahora jefe de la empresa pública de defensa, Ukroboronprom.

La lista se completa con Svitlana Grinchuk (Medio Ambiente), Matvi Vidni (Juventud y Deporte), Oleksí Kuleba (Reconstrucción y Desarrollo), Natalia Kalmikova (Asuntos de Veteranos de guerra), Mikola Tochitski (Cultura) y Vitali Koval (Agricultura).