La policía alemana abate a un hombre armado que pretendía atacar el Consulado de Israel en Múnich

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Dos policías aseguran parte de la zona del Consulado de Israel en Múnich, donde ha habido un tiroteo este jueves.
Dos policías aseguran parte de la zona del Consulado de Israel en Múnich, donde ha habido un tiroteo este jueves. Anja Guder | REUTERS

En torno a las nueve de la mañana el sospechoso empezó a disparar con un arma larga contra varios agentes

05 sep 2024 . Actualizado a las 22:04 h.

La policía alemana abatió este jueves a un hombre en el centro de Múnich que poco antes había disparado contra varios agentes junto al Centro de Documentación del Nacionalsocialismo, a pocos metros del Consulado General de Israel, según informó un portavoz oficial. Al parecer, el sospechoso apareció en el lugar con un arma larga y abrió fuego contra una cabina de vigilancia policial. Los agentes, cinco en total, respondieron con disparos y abatieron al atacante, que resultó muerto prácticamente en el acto.

La policía muniquesa intenta con urgencia averiguar la identidad del hombre, así como los motivos de lo que podría ser un atentado terrorista frustrado. La zona fue inmediatamente acordonada por un amplio dispositivo policial, a la vez que llegaban agentes especiales de intervención inmediata y un helicóptero sobrevolaba la zona. Las autoridades subrayaron que el atacante actuó al parecer solo. No hay indicios de cómplices.

El ministro de Interior de Baviera, Joachim Hermann, informó de que el sospechoso realizó varios disparos sin alcanzar a nadie antes de que los agentes presentes respondieran con sus armas. Murió por las graves heridas sufridas, destacó Hermann. «Se trata de un incidente grave», añadió la ministra federal del Interior, Nancy Faeser.

El suceso coincide con el aniversario del atentado de 1972 en los Juegos Olímpicos de Múnich. Aquel 5 de septiembre, terroristas palestinos del grupo Septiembre Negro asesinaron a 11 atletas israelíes. Dos de ellos cayeron en la villa olímpica y nueve fueron tomados como rehenes. Unas 18 horas después, un intento de liberación por parte de la policía alemana acabó en tragedia y todos murieron, además de un agente y cinco terroristas.