Reino Unido suspende 30 licencias de venta de armas a Israel que «no tendrán impacto material» en la guerra

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El titular de Defensa británico, John Healey.
El titular de Defensa británico, John Healey. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El ministro de Defensa, John Healey, recalca que el país es «un aliado firme» de Tel Aviv y afirma que la medida deriva del «respeto al Estado de Derecho»

03 sep 2024 . Actualizado a las 10:36 h.

El ministro de Defensa de Reino Unido, John Healey, ha sostenido este martes que la suspensión de 30 permisos de venta de armas a Israel «no tendrá un impacto material» sobre la capacidad del país para defenderse y ha incidido en que Londres sigue siendo «una aliado firme» del país asiático.

Healey ha subrayado en una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC que la medida, anunciada el lunes por el titular de Exteriores británico, David Lammy, «no tendrá impacto material» sobre la capacidad de Israel de defenderse, en medio del conflicto desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

«Seguimos siendo un firme aliado de Israel», ha remarcado, al tiempo que ha abundado en la «absoluta determinación» de Londres a la hora de «estar junto a Israel». Así, ha reseñado que la decisión deriva del «respeto al Estado de Derecho» y ha defendido un alto el fuego en la Franja de Gaza para poner fin al conflicto.

Asimismo, ha defendido el momento en el que se ha realizado el anuncio, ante las críticas por haber llegado días después del hallazgo en Gaza de los cadáveres de seis secuestrados durante los ataques del 7 de octubre, y ha manifestado que es parte de «un proceso legal».

«No es una decisión para satisfacer a ninguna de las partes», ha argumentado. «Estamos en medio de un conflicto sangriento y brutal. Ningún día es un buen día», ha reseñado, antes de especificar que habló el lunes con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para trasladarle que Londres apoyará al país si es atacado.

En este sentido, ha reiterado que las licencias suspendidas afectan a armamento empleado «para fines ofensivos» y ha expresado su rechazo a un embargo total a la venta de armas al país, al tiempo que ha especificado que los componentes para los aviones de combate F-35 no están incluidos en la medida.

Lammy arguyó el lunes durante su anuncio que la medida «no es un embargo de armas» como represalia a la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza, al tiempo que sostuvo que en conflictos de este tipo Londres tiene la «obligación legal» de revisar caso por caso las licencias de armas que autoriza Londres.

Decepción en Israel

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha lamentado la decisión del Gobierno de Reino Unido. «Profundamente descorazonado al conocer las sanciones impuestas por el Gobierno de Reino Unido a las licencias de exportación a la defensa de Israel. Esto llega en un momento en que luchamos una guerra en siete frentes diferentes, una guerra que fue lanzada por una organización terrorista salvaje, sin provocación», ha publicado Gallant en su cuenta de la red social X.

En ese sentido, ha destacado que esta decisión ha llegado en un momento en el que «lloran» la «ejecución a sangre fría» de seis rehenes dentro de los túneles en la Franja de Gaza y mientras «luchan» por rescatar a los 101 secuestrados restantes.

«Estoy del lado de nuestras tropas y organismos de seguridad que trabajan con inmenso valor, profesionalidad y valores morales. Seguimos comprometidos con la defensa del Estado de Israel y de su pueblo», ha añadido.

De la misma forma se pronunció el titular de Exteriores, Israel Katz, que dijo que es un paso que envía un mensaje muy problemático» al grupo palestino de Hamás y «a sus agentes en Irán». «Israel es un Estado de derecho que opera según el derecho internacional y tiene un sistema judicial independiente y respetado; esperamos que países amigos como el Reino Unido lo reconozcan durante todo el año y, especialmente, unos días después de la ejecución de seis rehenes israelíes por los terroristas de Hamás», critica el ministro Katz en un comunicado.