Primeras horas de Daniel Sancho en la prisión de Surat Thani: «Preguntó si alguien hablaba inglés»
INTERNACIONAL
El hijo de Rodolfo Sancho, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta, se encuentra en cuarenta preventiva por covid-19, y de momento no puede recibir visitas de sus familiares
31 ago 2024 . Actualizado a las 17:07 h.Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha pasado su primera noche en la prisión de Surat Thani y cumple un período de cuarentena por covid-19, según informaron a Efe varias fuentes del penitenciario.
Sancho ya se encuentra en la prisión, a la que llegó en un furgón blindado el viernes por la tarde, han confirmado este sábado a Efe tres empleados de la Prisión Central de Surat Thani (Sur de Tailandia), situada en una tranquila zona rodeada de cocoteros de la provincia homónima.
Según ha dicho una de las empleadas, Sancho está cumpliendo el período de cuarentena «de entre 6 y 10 días» por la covid-19 en la cárcel, una rutina habitual aún vigente en Tailandia durante la cual normalmente solo se permiten las visitas de los abogados, pero no de familiares.
El Departamento de Correccionales de Tailandia y la jefatura de la cárcel de Surat Thani no han podido confirmarlo pues están cerrados durante el fin de semana, según ha comprobado Efe.
Sancho ya tuvo que pasar un periodo de cuarentena de diez días cuando ingresó en la cárcel de Samui, a unos cien kilómetros de la de Surat Thani, en régimen provisional el 7 de agosto del 2023, cinco días después del crimen, que tuvo lugar en la cercana isla de Phangan.
Un juez del Tribunal Provincial de Samui halló el pasado jueves a Sancho culpable de asesinar de manera premeditada a Arrieta y le condenó a cadena perpetua, que puede aún ser apelada ante dos tribunales en Tailandia, incluido el Supremo.
Problemas de comunicación
Un guardia de seguridad de la cárcel, situada a los pies de una verde colina en un entorno apacible, ha prevenido sobre los posibles problemas de comunicación en el presidio para extranjeros por el predominio del tailandés entre los funcionarios del centro.
Según ha explicado, Sancho que entró en un furgón blindado, habría preguntado al llegar la tarde del viernes si «alguien hablaba inglés» y ha pedido un intérprete.
Una vez cumpla la cuarentena, la empleada del penal ha dicho a Efe que «se decidirá en qué zona será instalado, ya que hay pocos extranjeros, la mayoría son birmanos y camboyanos».
Contactada por Efe, desde la prisión declinaron el viernes especificar en qué zona sería instalado Sancho e indicaron que hay otros reos extranjeros, también de Europa.
El traslado de Sancho a la prisión de Surat Thani fue confirmado a Efe el viernes por varias fuentes, incluido el propio preso durante una visita a la cárcel de Samui antes de que fuera movilizado, en la que dijo que el cambio de centro era «inminente».
El español, de 30 años, ha tenido que realizar un trayecto que incluye un viaje en barco de unas dos horas y media y dos desplazamientos por carretera, desde el penitenciario de la isla Samui hasta el puerto y desde este hasta la cárcel de Surat Thani, en territorio continental.
Si bien el español solicitó el jueves al juez tras conocer el fallo quedarse en Samui, centro considerado «amable» en Tailandia y con menor cantidad de reos, este presidio solo admite a aquellos con penas inferiores a 15 años de cárcel.
Por su parte, la cárcel de Surat Thani acoge a presos con castigos desde los 15 años hasta la pena de muerte, tiene un módulo de alta seguridad y dos áreas comunes para presos, así como una zona hospitalaria, entre otras.
La cárcel de Surat Thani adolece, según algunos informes de organizaciones de derechos humanos, de «masificación», y está unas diez veces más poblada que la de Samui, con 4.730 prisioneros y 626 prisioneras, según cifras del Departamento de Correccionales.
En una zona despoblada y de poco tránsito de vehículos, con escasas viviendas en sus alrededores y rodeada de campos de cultivo, la prisión cuenta con instalaciones nuevas, inauguradas en febrero del 2023, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Surat Thani (más de 600 kilómetros al sur de Bangkok).
Hijo del actor Rodolfo Sancho y de la analista de inversiones Silvia Bronchalo, Daniel Sancho confesó inicialmente el crimen, pero después y durante el juicio mantuvo que la muerte de Arrieta, cirujano plástico colombiano con quien quedó en la isla tailandesa de Phangan el día de los hechos, se debió a un accidente.