Israel abre un tercer frente de guerra en una Cisjordania ya desangrada
INTERNACIONAL
Tel Aviv autoriza pausas en Gaza para vacunar de la polio a 640.000 niños
29 ago 2024 . Actualizado a las 22:22 h.A las puertas de cumplirse 11 meses desde que Israel comenzara una guerra contra Hamás, Tel Aviv decidió en los últimos dos días abrir el tercer frente en Cisjordania, siendo el segundo la frontera con el Líbano. Unidades de tierra apoyadas por aire llevaron a cabo una operación para eliminar al líder de la Yihad Islámica en la localidad de Tulkarem, Mohamed Jaber, mientras se llevó por delante 18 vidas civiles, en lo que ya la población local percibe como una réplica de actuaciones militares en Gaza.
Los números comienzan a dispararse. En las últimas 36 horas murieron ocho palestinos en Yenín, seis en Tulkarem, contando con Jaber, y otros cuatro perecieron hace dos días en un ataque de dron en Tubas. La Media Luna Roja Palestina informó además de que los servicios de telefonía e internet dejaron de funcionar en la primera localidad y de que el agua potable dejó de correr en la segunda, habiendo recibido peticiones de ciudadanos palestinos para obtener leche, medicinas y comida. Los muertos en la zona desde el 7 de octubre superan los 650, además de haberse producido más de 25 detenciones que elevan la cifra de presos en las cárceles israelíes a 10.300, según la Autoridad Nacional Palestina.
El caos es total, especialmente en Yenín y Tulkarem. En esta segunda localidad, la agencia palestina de noticias Wafa denunció que «las fuerzas [de Israel] han estado realizando redadas en propiedades residenciales y comerciales, rompiendo puertas y provocando pánico entre los residentes, afectando especialmente a niños, mujeres y ancianos».
Vacunas y sanciones
Además, las tropas de Tel Aviv también incendiaron y demolieron casas en la zona. Aunque el Ejército lo desmintió en un comunicado, es una práctica habitual, especialmente en las localidades del centro y del sur como Belén, Jericó y Hebrón.
Respecto a Gaza, la Organización Mundial de la Salud anunció que Israel autorizó una pausa humanitaria para administrar vacunas contra la polio a 640.000 niños durante tres días en tandas de ocho horas. La enfermedad fue erradicada de la zona hace 25 años, pero resurgió con la guerra.
La reprimenda internacional no tardó en llegar. Por parte de Estados Unidos, el Departamento de Estado confirmó a Europa Press que le exigió al Gobierno de Benjamin Netanyahu «proteger las vidas civiles» en Cisjordania y rechazó la propuesta del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, de «desplazar» a la población palestina de la zona. Y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció que ha «iniciado los procedimientos para pedir a los Estados miembros» de la UE que sancionen «a ministros israelíes que han lanzado mensajes de odio» contra los palestinos, como los ultras Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas).