María Corina Machado pide a España que lidere la ratificación de la victoria de González
INTERNACIONAL
La líder opositora remarcó que el nombramiento de Diosdado Cabello como titular de Interior «no logrará intimidar al país»
29 ago 2024 . Actualizado a las 22:20 h.La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, pidió este jueves a España que abra camino y reconozca a su valido, Edmundo González, como presidente. En una rueda de prensa telemática con algunos medios de comunicación del país, la política denunció la «ola represiva» que vive Venezuela —por la que ella misma se ve obligada a vivir en la clandestinidad— y pidió un «nuevo paso» a la comunidad internacional: la ratificación de la victoria electoral de González. Según ella, España es quien debe liderar el cambio en Europa.
Machado también elevó la alarma sobre los arrestos de opositores: «El próximo allanamiento [registro ilegal de las autoridades] puede ser en la casa de Edmundo González. ¿Qué pasará entonces?». El ganador legítimo de las elecciones —según prueban las actas recopiladas por la oposición— ha faltado ya tres veces a una citación judicial por presuntas «usurpación de funciones» y «falsificación de documento público».
Sobre el nombramiento de Diosdado Cabello como ministro del Interior y de Justicia, Corina Machado consideró que «busca generar terror [Cabello es el máximo exponente del ala dura del chavismo], pero no logrará intimidar al país». Maduro, dijo, cree que el mundo pasará página porque llegará otro conflicto y se olvidará de Venezuela. Pero eso no va a pasar porque «la lucha de los venezolanos se ha convertido en una lucha internacional».
La UE descarta más sanciones
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, explicó este jueves que los Veintisiete han optado por no imponer nuevas sanciones a Venezuela, tras tener ya sancionadas a 55 personalidades políticas del país. Lo hizo después de una reunión informal entre ministros de Exteriores que contó con González como invitado, telemáticamente.
En la lista negra ya hay figuras tan importantes como Cabello y Delcy Rodríguez, la nueva ministra de Petróleo. «Más sanciones personales implicarían ir directamente a por los máximos responsables políticos, ya solo quedan dos o tres que no estén sancionados», aseguró Borrell.
En cuando a la autoproclamada victoria de Maduro, los ministros comunitarios acordaron no reconocerla, pero no llegaron a un consenso para aceptar a González como ganador legítimo. El no reconocimiento del mandatario chavista «es la consecuencia lógica de que la victoria electoral que él proclama no haya sido probada. No tenemos por qué creerlo», explicó Borrell.