Alemania y el Reino Unido relanzan su relación con un pacto abierto a la Unión Europea

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Keir Starmer y Olaf Scholz, ayer tras su reunión en Berlín.
Keir Starmer y Olaf Scholz, ayer tras su reunión en Berlín. CLEMENS BILAN | EFE

El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, quiere reparar las relaciones con Berlín y Bruselas

28 ago 2024 . Actualizado a las 22:17 h.

El canciller federal, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han anunciado este miércoles el relanzamiento de las relaciones entre Alemania y el Reino Unido con acuerdos para incrementar la cooperación en áreas como el desarrollo y producción de armamento, la política migratoria y la protección del medio ambiente. «No queremos que todo quede en meras declaraciones, sino llevar nuestras relaciones a una nueva base», dijo el mandatario germano tras su encuentro en Berlín con el inquilino de Downing Street, tras celebrar que Londres busca también «un nuevo comienzo» en sus relaciones con la Unión Europea.

«Tenemos intención de tomar esa mano tendida», destacó Scholz, quien recordó que el Reino Unido «siempre ha sido una parte irrenunciable en la solución de las grandes cuestiones que afectan a toda Europa». El propio Starmer habló de una «ocasión única» y un «nuevo capítulo en las relaciones germano británicas». Agregó que el «corazón del acuerdo» entre Berlín y Londres es un nuevo tratado en materia de defensa, aunque también «trabajaremos estrechamente en otros temas como la lucha contra la migración ilegal y la protección del clima».

Acuerdo sin precedentes

Los dos políticos socialdemócratas subrayaron que se trata de un acuerdo bilateral único y sin precedentes. En una declaración conjunta escrita, los ejecutivos de Berlín y Londres anunciaron que el acuerdo de cooperación bilateral será suscrito a principios del 2025. Con ese fin tendrán lugar consultas gubernamentales bilaterales a las que asistirán los miembros de ambos Gabinetes. Los Gobiernos de Scholz y Starmer reaccionan así ante «los retos que afrontan nuestros dos países» y sitúan las relaciones bilaterales en un «nuevo escalón».

Berlín y Londres «se encuentran unidas por una sólida amistad y por valores e intereses comunes», destacan sus Gobiernos en la declaración conjunta, en la que se subraya que «el tratado reflejará nuestro estatus como socios especialmente estrechos en Europa y con la mejor cooperación bilateral posible en aquellas áreas que llegan más al corazón de nuestras ciudadanas y ciudadanos».

Transformación industrial

El documento cita expresamente «la cooperación en política exterior a favor de la paz y la seguridad y el crecimiento de nuestras economías», así como la «transformación industrial». Además, Alemania y el Reino Unido quieren trabajar más estrechamente en la lucha contra la migración irregular y las mafias que se enriquecen con el tráfico de personas. El acuerdo que ambos países suscribirán en el 2025 abarca también otras áreas como la juventud y la educación, la seguridad energética, la política climática y medioambiental, la cooperación en la ayuda al desarrollo, transportes y tecnologías, así como investigación e innovación.

Finalmente la nota elaborada por los equipos de Scholz y Starmer subraya el compromiso de ambos países en la defensa de Ucrania ante la agresión rusa. «Estamos decididos a disuadir a una Rusia agresiva, mantener firme nuestro apoyo a Ucrania y reforzar la defensa europea», destaca el comunicado, en el que se afirma que Alemania y el Reino Unido tienen intención de cooperar estrechamente en el área militar «para hacer creíble nuestra capacidad de disuasión y defensa en el espacio euroatlántico en todo momento frente a cualquier amenaza y todo potencial enemigo».