Histórica visita del primer ministro de la India a Ucrania para hablar de paz
INTERNACIONAL
Modi apuesta por estrechar vínculos con Putin y, a la vez, con Zelenski
23 ago 2024 . Actualizado a las 19:22 h.Pese a que la India mantiene buenas relaciones con Rusia y sigue comprando su petróleo al margen de las sanciones internacionales, su primer ministro, Narendra Modi, se ha pronunciado repetidamente a favor de que Rusia detenga su ofensiva en Ucrania e inicie conversaciones con Kiev, cuyo máximo dirigente, Volodímir Zelenski, exige un plan de paz «justo», no a base de ceder territorios como quiere Vladimir Putin. Esta cuestión fue el principal punto del encuentro este viernes entre el líder indio y el ucraniano. Ya el hecho de que Modi se haya desplazado a Kiev —por primera vez en la historia— supone un espaldarazo muy simbólico a las autoridades de este país, aunque Nueva Delhi no se comprometa a nada concreto, salvo ofrecer su mediación.
En la víspera del viaje, Modi dijo que esperaba «tener la oportunidad de continuar las anteriores conversaciones con el presidente Zelenski sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral e intercambiar opiniones para una resolución pacífica del conflicto en curso en Ucrania».
Hace mes y medio, el primer ministro indio se reunió con Putin en Moscú, provocando las críticas de Occidente. Zelenski calificó aquella visita de «enorme decepción» y «golpe aplastante a los esfuerzos de paz». Modi le advirtió al jefe del Kremlin en aquel encuentro que «la guerra no puede ser una solución a los problemas». «Nunca fuimos neutrales. Hemos decidido desde el primer día que estamos del lado de la paz», subrayó Modi.
Modi visita Kiev en medio de una situación de seguridad complicada ante las amenazas rusas de infligir a Ucrania un «severo castigo» por su ofensiva en la región rusa de Kursk. Desde Washington no descartan que el Ejército de Moscú desencadene un bombardeo devastador contra la capital ucraniana. La embajada de EE.UU. ha advertido de tal posibilidad a sus nacionales residentes allí. Mientras tanto, en Kursk, las autoridades llamaron a los habitantes de la localidad de Rilsk a abandonar la zona «mientras sea posible hacerlo». Este llamamiento da idea de la potencia del avance ucraniano en este territorio. Entre tanto, Kiev atacó depósitos de combustible en la región de Rostov del Don, y hundió un buque con 30 cisternas llenas de combustible en el puerto Kavkaz, a donde llegan los ferris procedentes de Crimea.