La UE augura que Venezuela entrará en una «grave crisis» si Maduro insiste en su victoria
INTERNACIONAL
El chavismo intenta desviar la atención con una consulta popular
19 ago 2024 . Actualizado a las 21:45 h.El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, volvió este lunes a reclamar la publicación de las actas electorales de Venezuela. Advirtió de que, en caso de que Nicolás Maduro insista en decir que ha ganado sin poder verificarlo, el país «puede entrar en una grave crisis». «Estamos todos intentando evitar que esto ocurra», añadió ante los medios con motivo del curso Quo vadis Europa, que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Borrell ve claro que Maduro se niega a enseñar las actas. «Sé que me ha dedicado palabras muy cariñosas, no es la primera vez, pero tengo que insistir en lo mismo», ironizó. Desde su punto de vista, los resultados electorales solo son verificables a través de la información que aporta la oposición. Han conseguido reunir «el 80 % o más» de las actas, y el resultado que dan es «radicalmente distinto» al que pregona Maduro.
El colmo del sarcasmo. Así valoró el diplomático la decisión del dirigente venezolano de apelar al Tribunal Supremo del país para que lo defienda. «No sé qué va a emitir como sentencia, porque su función no es contar los resultados electorales», señaló, aunque llamó a esperar a ver qué sucede en los próximos días.
El PP anuncia intensidad
El vicesecretario de Coordinación Autonómica del Partido Popular, Elías Bendodo, avanzó este lunes que el inicio del curso político en España será «intenso». La formación exigirá al Gobierno que se pronuncie «claramente» sobre las elecciones en Venezuela y la «victoria amplia» del opositor Edmundo González, además de reabrir el debate sobre el caso de los ERE.
Sobre el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente popular reclamó que explique sus supuestos vínculos con Caracas y que aclare si habla con el Gobierno de Maduro en nombre del PSOE o del Gobierno.
La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, también exigió al chavismo la publicación de las actas electorales del 28 de julio: «Es evidente que tiene que haber una muestra». Instantes antes, la exministra había reclamado que en Venezuela tiene que prevalecer la democracia sin injerencias de ningún tipo y respetando la soberanía del pueblo.
En Caracas, mientras tanto, Maduro intentaba desviar la atención poniendo el foco sobre una consulta popular que celebrará el 25 de agosto. Los ciudadanos podrán elegir proyectos organizados por pequeñas agrupaciones de vecinos. «En Venezuela manda el pueblo —aseguró el mandatario—. Más democracia, más participación, más avances, más libertad y paz». Y más opositores encarcelados. Este lunes ya superaban el millar y medio, al tiempo que María Corina Machado se mantenía en la clandestinidad.