Sulmira, una «influencer» que lleva 19 meses en prisión en Cuba en espera de su juicio

Natasha Vázquez LA HABANA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Sulmira Martínez Pérez, la «influencer» detenida.
Sulmira Martínez Pérez, la «influencer» detenida. cedida

Fue detenida tras sus llamamientos a los cubanos en las redes sociales a manifestarse contra el régimen

15 ago 2024 . Actualizado a las 17:01 h.

Las autoridades cubanas pospusieron hasta septiembre el juicio de Sulmira Martínez Pérez, una joven influencer de 22 años que lleva 19 meses en prisión provisional por unas publicaciones en sus distintos perfiles de redes sociales, en los que apenas tenía unos pocos miles de seguidores. Según contó a medios independientes su madre, Norma Pérez, tras anunciarles el juicio para el 12 de agosto en un tribunal de La Habana, este fue suspendido a última hora y pospuesto sin explicación para el próximo mes, lo que alteró a la joven, quien está ya bajo tratamiento psiquiátrico en la Prisión de Mujeres de Occidente. 

Salem Cuba, como se presentaba en las redes, fue detenida el 10 de enero del 2023 en su casa del municipio habanero Arroyo Naranjo. Poco antes había publicado en Facebook varios llamamientos a la ciudadanía a manifestarse en las calles, que no llegaron a las cien interacciones.

La petición fiscal está fechada el 15 de abril pasado, más de un año después de su arresto. Según el documento, al que tuvo acceso la agencia Efe, se detectó que Martínez inició entre finales del 2021 y principios del 2022 sus críticas en redes. Se le imputa crear dos perfiles anónimos en Facebook donde escribió frases como «Con la dictadura no se dialoga. Golpea, machácalos como ellos hacen contigo», «Es hora de alzarnos en contra de quienes ponen a nuestros hijos a pasar hambre» y «A la calle hasta el triunfo. Patria y vida».

Por ese motivo, la fiscalía ha pedido para ella una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad por los presuntos delitos de desacato y actos contra el orden constitucional, a pesar de que la Constitución cubana del 2019 recoge el derecho a la libertad de expresión y la protesta pacífica. Varias organizaciones, medios independientes y activistas han denunciado la dureza del tratamiento a esta chica, en el que han visto elementos racistas, clasistas y sexistas por su condición de mujer, negra y pobre.

Miryorly García, historiadora del arte conocida además por su postura crítica, destacó en Facebook el carácter selectivo de la represión. «Al racismo que hay en el hecho de que Sulmira está presa por hacer lo mismo o menos de lo que hemos hecho otros cubanos, no le puedo dedicar más palabras porque me da demasiada vergüenza y rabia». Reprochó además la escasa atención que ha recibido su caso por parte de la prensa, las organizaciones internacionales y la sociedad cubana, que no ha salido en su defensa.

Aunque es uno de los más duros, el de Sulmira no es el único caso de personas encarceladas o perseguidas por sus publicaciones en redes, sino que es algo habitual en los últimos años.

En marzo del 2023 fue detenida la activista Aniette González, de la ciudad de Camagüey, por posar envuelta en una bandera cubana. En febrero pasado fue condenada a tres años de prisión por el delito de ultraje a símbolos de la patria, a pesar de que con frecuencia se permite y hasta aplaude que políticos o artistas afines al régimen vistan esa misma bandera.

La yutubera Hilda Núñez, conocida como Hildina, de Santiago de Cuba, fue aparatosamente detenida en marzo del 2023 y empujada posteriormente al exilio por sus vídeos en los que entregaba ayudas a personas en situación de precariedad.

A finales del 2023, la joven Amelia Calzadilla se tuvo que trasladar a España por las fuertes presiones recibidas, tras hacerse viral por sus críticas a diversos servicios gubernamentales y sobre la situación del país.

Otros han corrido peor suerte y han sido condenados a largas penas, como algunos que emitieron en directo las manifestaciones del 11 de julio del 2021. O el caso de Mayelín Rodríguez, alias La Chamaca, de 23 años, que fue sentenciada a 15 años de privación de libertad por transmitir a través de Facebook las protestas de agosto del 2022 en la ciudad de Nuevitas.