EE.UU. aprueba vender a Israel más de 18.000 millones de euros en armas, incluidos 50 aviones
INTERNACIONAL
Tel Aviv se apropia de 60 hectáreas en Cisjordania para instalar un nuevo asentamiento ilegal
14 ago 2024 . Actualizado a las 20:23 h.El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado la venta a Israel de un gran paquete de armamento militar por valor de 20.000 millones de dólares (unos 18.156 millones de euros), incluidos 50 aviones de combate F-15 que serán entregados a partir del 2029.
La Administración de Joe Biden anunció esta transferencia de armas en medio de la creciente tensión en Oriente Medio, donde se espera que Irán ataque a Israel como respuesta al asesinato de dos líderes islamistas de Hamás y uno de Hezbolá. Teherán rechazó el martes los llamamientos occidentales a evitar represalias, tachándolos de ilógicos, excesivos y «totalmente contrarios a los principios del derecho internacional».
El Departamento de Estado notificó la venta el mismo día, el martes, al Congreso de Estados Unidos. Así comenzó un período de 15 días después del cual Israel podrá finalizar la compra, informó a Efe un portavoz de la diplomacia estadounidense. No se espera que el nuevo armamento llegue pronto a Israel, este tipo de contratos militares tardan años en completarse.
Un nuevo asentamiento
El ministro de Finanzas israelí, el colono Bezalel Smotrich, anunció este miércoles la demarcación de unas 60 hectáreas para un nuevo asentamiento en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. Se trata de uno de los cinco anunciados hace meses, en represalia por «las medidas de la Autoridad Palestina contra Israel y el reconocimiento unilateral de varios países de un Estado palestino», señaló en un comunicado.