Un buzo ucraniano, en busca y captura por el ataque al Nordstream en Alemania
INTERNACIONAL
El Gobierno de Berlín niega que su relación con Kiev vaya a verse perjudicada
14 ago 2024 . Actualizado a las 21:27 h.Alemania ha emitido una orden de detención contra un ciudadano ucraniano que vive en Polonia por su supuesta vinculación con el sabotaje en el 2022 contra el gasoducto Nordstream, que transportaba gas desde Rusia a Alemania a través del Báltico. Lo señala una investigación desarrollada por la cadena de televisión pública ARD, el periódico Süddeutsche Zeitung y el semanario Die Zeit.
Según estos medios, el individuo contra el que se emitió la orden de detención (en junio, aunque la noticia se hizo pública este miércoles) es un instructor de buceo identificado como Vladimir S. La orden no fue ejecutada inmediatamente por Polonia y el sospechoso abandonó el país, posiblemente gracias a un chivatazo. Ahora Varsovia y Berlín debaten el siguiente paso.
Explosiones submarinas
El sabotaje sucedió el 26 de septiembre del 2022, cuando una serie de explosiones submarinas rompieron el gasoducto y provocaron fugas de gas. Vladimir S. y otros dos ciudadanos ucranianos, regentes de una escuela de buceo e identificados como Ewgen U. y su mujer Svetlana, son los presuntos implicados, según la investigación.
El portavoz del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, respondió con un no rotundo cuando le preguntaron si esas revelaciones lastraban la relación con Kiev. «No, se trata de dos cosas diferentes que no tienen que ver», aseguró, y añadió que su país quiere «apoyar tanto como sea necesario a Ucrania en su lucha por la defensa contra la ilegal guerra de agresión rusa». Büchner no quiso hacer más valoraciones ni comentarios sobe el caso.